« Todos los Eventos

• Este evento ha pasado.

Madrid: Curso Defensa del territorio para activistas

1 marzo 2019

Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”. Margaret Mead.

Curso Defensa del territorio para activistas. Herramientas para defender el medio ambiente y el territorio sin que te tomen el pelo.

La sociedad se va concienciando cada vez más de la importancia que tiene conservar el medio natural y el medio urbano. Las condiciones del entorno repercuten en la calidad de vida de las personas, tanto en el medio rural como urbano.

La región de Madrid es un territorio degradado ambientalmente. Multitud de presiones y amenazas, desde distintos ámbitos sinérgicos (económicos, políticos, demográficos, sociales, etc.), han modificado y alterado significativamente tanto el medio ambiente urbano como el natural.

Son muchas las personas y colectivos que al tomar conciencia del deterioro de su entorno quieren frenar esta inercia y participar en su defensa, pero les falta conocimientos y herramientas. Las administraciones, salvo excepciones, se han transformado en muros que dificultan cualquier intento de la ciudadanía para acceder a la información, participar de forma real, proponer alternativas de desarrollo que no sean las de siempre, las basadas en el ladrillo, la especulación y la opacidad.

El ecologismo madrileño ha jugado (y juega) un papel fundamental en visibilizar la injusticia ambiental y social que suponen los modelos actuales de producción y consumo, inmersos en un sistema capitalista depredador de recursos humanos y naturales.

Ser conscientes de cuáles son los principales problemas ambientales y territoriales que sufre la Comunidad de Madrid es un primer paso para poder actuar de forma activa para frenarlos o evitarlos. Por ello es necesario conocer cuáles son las herramientas que tenemos a nuestro alcance y cómo es más eficaz utilizarlas. La ciudadanía empoderada es imparable.

Para ayudar a lograrlo, Ecologistas en Acción propone un curso, dirigido a personas activistas y futuras activistas, a gente preocupada por el devenir ambiental y urbanístico de Madrid y con ilusión por cambiar la realidad socioambiental. El curso está dividido en dos bloques temáticos. Uno, que tendrá lugar en marzo, versa sobre las herramientas que tenemos para defender nuestros derechos ambientales.

El otro, para finales de junio/principios de julio, se ocupará de cada uno de los problemas ambientales que existen en la Comunidad de Madrid. Este último se convocará más adelante con su correspondiente programación.

Objetivos, fechas y horarios, público destinatario

Objetivos

El curso tiene una gran componente práctica, a partir de la realidad y pretende dar conocimientos y habilidades sobre cómo desenvolverse y enfrentarse a problemas ambientales habituales (ya sean originados por particulares o por la administración local, regional o estatal), cómo obtener información, qué hacer con ella, cómo denunciar, presentar quejas, formularios, etc.

Ofrecer y dotar de herramientas sociales para desarrollar desde el activismo una transformación socioambiental en el territorio.
Conocer desde una perspectiva ecologista, los principales problemas y amenazas que existen en el territorio de la Comunidad de Madrid, así como posibles alternativas para su solución.

Fechas y horarios

Desde el 12 hasta el 28 de marzo de 2019

Duración total: 12 horas

Las sesiones tendrán lugar los martes y jueves de 19,00 a 21,00 horas en el local de Ecologistas en Acción.

Público destinatario

Personas interesadas en el activismo ecologista y en los problemas ambientales y urbanísticos de la Comunidad de Madrid No es necesario tener experiencia previa. Tendrán prioridad de inscripción personas socias de Ecologistas en Acción.

Se valorará secundariamente la pertenencia a otros colectivos implicados en los ámbitos de la ecología y la participación social.

Número de participantes: 25 personas (mínimo 15 personas) Ponentes: Las sesiones serán impartidas por miembros de Ecologistas en Acción y otros colectivos sociales con experiencia en los distintos temas.

Estructura del curso
Bloque 1. Procedimiento administrativo Fechas Ponentes
Paso nº 1 ¿Cómo obtener información?

Solicitud de información ambiental

Solicitud de información en base a la Ley de Transparencia/Portal de transparencia

Vía concejalas/es

Vía diputadas/os

Consulta de expedientes administrativos

Personación en expedientes administrativos

Los órganos de participación ciudadana (Consejos locales de medio ambiente, Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y otros)

Proyectos y planes en información pública

Procedimiento de Evaluación Ambiental

12 y 14 de marzo

Mª Ángeles Nieto. Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

Raúl Urquiaga. Activista de Ecologistas en Acción y Grama.

Rodrigo Calvo. Activista de la Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción de Madrid

Laura Díaz. Diputada y cooportavoz de medio ambiente del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid

Bloque 2. Alegaciones, quejas, denuncias Fechas Ponentes
Paso nº 2 ¿Qué hacemos con la información?

Presentación de alegaciones

Presentación de escritos exponiendo la existencia de irregularidades en un procedimiento, autorización, proyecto, etc

Queja ante la Defensoría del Pueblo

Queja/denuncia en el Consejo de Transparencia

Presentación de denuncia administrativa

Presentación de denuncia penal (Fiscalía, juzgado)

Denuncia pública mediante acto de protesta, elaboración de informe, nota de prensa

19 y 21 de marzo

Raúl Urquiaga. Activista de Ecologistas en Acción y Grama.

Bloque 3. Estrategias de comunicación Fechas Ponentes
Paso nº 3 ¿Cómo difundir y comunicar nuestra actividad, denuncias, actividades?

Convocatorias de prensa

Cómo hacer notas de prensa y dónde enviarlas

Campañas en redes sociales

26 y 28 de marzo Marta Monasterio. Responsable de medios de comunicación de Ecologistas en Acción