Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Madrid: Debate sobre la situación medioambiental en la Comunidad de Madrid

24 octubre 2018/19:00 - 21:00

Caminando por el medio ambiente hacia el 27 de octubre

Debate sobre la situación medioambiental en la Comunidad de Madrid

Diversos colectivos, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos compartimos la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal. Con la excusa de la crisis, y también antes, se han venido aplicando medidas injustas cuya consecuencia es el retroceso de derechos adquiridos (laborales, sociales). El medio ambiente es otra víctima de estas políticas. Su defensa es el motor que moviliza a Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid a participar en estas movilizaciones.

A pesar de la lucha de décadas para lograr un entorno natural sano y un disfrute respetuoso de la biodiversidad, compartiendo espacios con el resto de especies con las que convivimos,  los avances son muy lentos e incluso la situación empeora y se retoman políticas y proyectos especulativos que destruyen el territorio y afectan la vida de las personas más vulnerables.  Por ello, creemos que vuelve a llegar el momento de organizarnos, unirnos y caminar juntas el 27 de septiembre, para empujar y que las cosas cambien a favor del interés general y del respeto a las personas, al territorio y a la naturaleza.

Para profundizar en la problemática socioambiental de la región y explicar los motivos que nos llevan a movilizarnos, ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción,  GRAMA y Jarama Vivo y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, organizan el espacio ‘Caminando por el medio ambiente hacia el 27-O’.

Un debate con los pies en el suelo que nos hará levantar la mirada hacia los comunes hilos invisibles que enredan y aniquilan especies y habitats, expulsan personas de sus viviendas o elevan los precios de la luz hasta el infinito; al tiempo que promueven macrooperaciones urbanísticas especulativas al servicio de intereses financieros.

Bloques de contenidos para el debate: 10 minutos por intervención y debate común

Retroceso del deber de conservación del medio ambiente frente al avance del proteccionismo del interés especulativo privado. Introductora: Mª Ángeles Nieto. Ecologistas en Acción

El abandono y la responsabilidad de la Administración Regional en la degradación de los ríos madrileños. Introductor: Antonio Martínez. Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” y Jarama Vivo.

Macrooperaciones urbanísticas: Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín). Introductor: Rodrigo Calvo. Instituto para la Democracia y el Municipalismo.

Pobreza energética en la Comunidad de Madrid. Introductora: Paca Blanco. Ecologistas en Acción y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

¿Cómo desproteger protegiendo? La tragedia capitalista de los espacios protegidos en la Comunidad de Madrid.  Introductor: Raúl Urquiaga. GRAMA y Jarama Vivo.

Miércoles 24 de octubre de 2018
Horario: 19:00 h. – 21:00 h.
Lugar: La Juanela, calle Juanelo, 16. Metro: Tirso de Molina

Detalles

Fecha:
24 octubre 2018
Hora:
19:00 - 21:00
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno