Select Page

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Madrid: Manifestación en apoyo a Madrid Central

17 noviembre/11:00 - 13:00

Manifestación en apoyo de Madrid Central el sábado 17 de noviembre
– 11 h, concentración en Cibeles, en la puerta del Ayuntamiento
– Recorrido no motorizado (bici, patinete, andando…) hasta Sol
– 12 h, concentración en Puerta del Sol, frente sede de la Comunidad de Madrid, batucada y lectura de manifiesto.

Madrid incumple sistemáticamente los límites legales de contaminación del aire. Esto tiene unas consecuencias demoledoras sobre la salud de las personas que vivimos en la ciudad: se calcula que cada madrileña o madrileño puede perder hasta dos años de vida por la mala calidad del aire.

El contaminante que más problemas causa en Madrid es el dióxido de nitrógeno. Los estudios realizados demuestran que el 80 % sale del tubo de escape de los automóviles, sobre todo de los diésel. Por ello, la mejor y más rápida manera de garantizar que se cumpla la ley y que mejore el aire que respiramos y nuestra salud, es limitando el tráfico.

Las zonas de prioridad residencial (donde se limita el tránsito en coche a los no residentes) que se pusieron en marcha por parte de anteriores gobiernos municipales han funcionado muy bien, reduciendo la congestión, la contaminación y el ruido en esas zonas, que ahora son mucho más agradables para el vecindario. Por eso, su ampliación a buena parte del distrito centro, la medida conocida como Madrid Central, es una propuesta necesaria y que será muy beneficiosa para la ciudad y quienes vivimos y respiramos en ella. No debe sufrir retrasos ni recortes.

Es más, tenemos el compromiso ante la Comisión Europea (adquirido por el anterior Gobierno central, del Partido Popular) de ponerlo en práctica para evitar cuantiosas multas por incumplimiento de la normativa de calidad del aire. Un motivo por el que aún resulta más criticable el boicoteo partidista que está sufriendo Madrid Central, una medida que la mayor parte de la ciudadanía reivindicamos.

Por eso, gran cantidad de colectivos, llamamos a expresar públicamente nuestro apoyo a Madrid Central en la manifestación del Sábado 17 de noviembre
– 11 h, concentración en Cibeles, en la puerta del Ayuntamiento
– Recorrido no motorizado (bici, patinete, andando…) hasta Sol
– 12 h, concentración en Puerta del Sol, frente sede de la Comunidad de Madrid, batucada y lectura de manifiesto.

Convocan: Ecologistas en Acción – Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM – FAPA Giner de los Ríos – Greenpeace – Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro – Madrid en Transporte Público – Plataforma Campamento Sí – Asociación de Viandantes A Pie – Pedalibre – Plataforma Ciudadana Bicilineal – ASMAMADRID (Asociación de asmáticos de Madrid) – Asociación de Patinadores de Madrid – Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid – Plataforma Salvemos la Casa de Campo – Parque SI en Chamberí – Corazón Verde en Chamberí – Corredor Ecológico del Suroeste – Ribera Teatro/ Furias Abisales (Paseo de Extremadura) – Anticapitalistas – Grupo de Atletas Populares Casa de Campo – Observatorio para la Movilidad urbana Sostenible de Madrid, OMUSM – Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) – En Bici por Madrid – PIM (Plataforma Inmigrantes de Madrid) – Club de Debates Urbanos – Ecomovillidad.net – Nolotiro.org – Amigos de la Tierra – Biciclistas Montserrat – SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) – Bicillekas – Federación Española de Cicloturismo – Equipo Deportivo y Cultural ‘Bici y Buen Rollo’ – Madrid Ciclista – Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS)

Detalles

Fecha:
17 noviembre
Hora:
11:00 - 13:00
Categorías del Evento:
, ,