Select Page

• Este evento ha pasado.

Madrid: Mesa redonda Ciudades por la reducción de tóxicos

26 noviembre 2018/11:30 - 14:00

El próximo 26 de noviembre tendrá lugar en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2018) un acto con algunas ciudades europeas que trabajan por la reducción de la exposición de sus habitantes a disruptores endocrinos.

El movimiento de la reducción de disruptores endocrinos a nivel municipal que comenzó en España en 2015 ha seguido creciendo en los últimos años con la incorporación de ciudades de otros países europeos como Francia y Dinamarca.

En total, son alrededor de 40 municipios europeos, 14 de ellos en nuestro país, los que ya se han comprometido a poner en marcha acciones para mejorar la salud de sus habitantes a través de la incorporación de cláusulas en los pliegos de condiciones de contratación pública. Los Ayuntamientos de Madrid y París se han convertido en un ejemplo para muchos otros ayuntamientos europeos, que replican sus medidas y acuerdos.

En 2016 se celebró en CONAMA la mesa redonda “Ciudades por la reducción de tóxicos” en la que varios ayuntamientos españoles compartieron su experiencia en el ámbito de los disruptores endocrinos. Dos años después y con las nuevas experiencias a nivel europeo, resulta interesante conocer en qué estado se encuentran las contrataciones públicas y en qué se han traducido, ampliando el enfoque a todos los países europeos en los que existen ayuntamientos trabajando en la materia.

Dónde y cuándo

Lunes, 26 de noviembre, 11:30 h

Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2018

Palacio Municipal de Congresos de Madrid – Sala Bratislava

Programa

11:30 Apertura a cargo de Juan López de Uralde, Diputado de EQUO en Unidos Podemos en el Congreso por Alava/Araba.

11:45 Iniciativas a nivel municipal en España y Francia

• Ruth Echeverría, Fundación Alborada. Responsable de la campaña “Mi ciudad cuida mis hormonas”
  • Koldo Hernández, Ecologistas en Acción. Responsable del área de disruptores endocrinos
  • Nathalie Ferrand, Junta Directiva de Réseau Environnement Santé (Red Medio Ambiente Salud) y delegada en la Región de Occitania (Francia)

12:30 Mesa redonda de experiencias en ciudades europeas moderada por Juan-Felipe Carrasco, Fundación Alborada.

• Javier Barbero, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid
  • Jesús de la Osa, Técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza
  • Nathalie Ferrand, experiencias en municipios del Sur de Francia (Saint Jean-Toulouse y Le Séquestre-Albi).
  • Representante del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid)
  • Manu Escrig, Concejal del Ayuntamiento de Onda (Castellón)

14:00 Clausura con la Dra. Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada y Codirectora de la Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid.

Inscripción: La asistencia es gratuita previa inscripción en este link.

Fecha:
26 noviembre 2018