Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Madrid: Visita guiada a la realidad de la Operación Chamartín

17 febrero 2019/11:30 - 13:30

Visita vecinal guiada a la realidad de la Operación Chamartín

Por un Chamartín verde y sin torres

Al norte de la ciudad de Madrid, entre la estación de Chamartín y la M-40, el Ayuntamiento de Madrid proyecta la transformación de unas 300 hectáreas de suelo (superficie similar a tres veces el parque de El Retiro) en un gran complejo de oficinas de lujo y residencial. Es lo que se conoce, desde la década de los años 90, como Operación Chamartín, hoy rebautizada como Madrid Nuevo Norte.

Sobre estos terrenos se pretenden construir 22 torres, similares a los rascacielos de Plaza de Castilla y  10.500 nuevas viviendas. Todo ello sobre suelo público, en su mayoría, pero promovido por Distrito Castellana Norte (DCN), formada por la entidad financiera BBVA y la constructora San José.

Asociaciones vecinales, ecologistas y numerosas ciudadanas y ciudadanos queremos que el Ayuntamiento de Madrid repiense su postura. La ciudad no necesita más urbanismo especulador y desequilibrador, requiere espacios libres, dotaciones y servicios para las vecinas y vecinos de la zona norte. Además este proyecto iría en contra de los compromisos municipales para luchar contra el cambio climático.

La visita, se iniciará en la estación de Cercanías de Fuencarral y finalizará en  la estación de Chamartín. Permitirá conocer de la mano de vecinas y activistas sociales algunos de los impactos de un proyecto urbanístico de grandes dimensiones en torno a la estación de tren de Chamartín.

El barrio de San Cristóbal, que quedaría encajonado y en sombra con la construcción masiva de rascacielos de oficinas y sin sus instalaciones deportivas, el ruido y la congestión de tráfico en la zona de Begoña; la destrucción de zonas verdes reales, la destrucción de la zona industrial de la Malmea y otros problemas serán abordados durante el breve recorrido.

Ecologistas en Acción, la FRAVM,  la Plataforma Zona Norte y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, colectivos que organizan la visita,   plantean desde hace meses serias objeciones a la operación conocida como Madrid Nuevo Norte. El proyecto adolece de vivienda social, de zonas verdes y de equipamientos sociales. La documentación de la operación incluye en su letra pequeña más de 20 torres, una losa de hormigón sobre la que no pueden crecer los árboles y una concentración de oficinas que provocarán un nivel de tráfico insostenible y un desequilibrio aun mayor entre los distritos de Madrid.

  • Fecha: Domingo 17 de febrero
  • Horario: 11.30 h-13.30 h
  • Lugar inicio: Estación de cercanías de Fuencarral
  • Lugar de finalización: Estación de cercanías de Chamartín

Detalles

Fecha:
17 febrero 2019
Hora:
11:30 - 13:30
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno