Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pozuelo (Albacete): Presentación de la revista Ecologista

13 julio 2018/19:00 - 21:00

La revista Ecologista se presenta en la provincia de Albacete con una charla contra las macrogranjas de cerdos. El viernes 13 de julio la publicación de Ecologistas en Acción estará en el municipio albaceteño de Pozuelo donde se quiere instalar una de las mayores macrogranjas de cerdos, temática que aborda Ecologista en este número de verano.

Presentamos el número 96 de Ecologista en la provincia de Albacete. El viernes 13 de julio, a las 19 h. estaremos en la Casa de la Cultura del municipio albaceteño de Pozuelo, amenazado por una macrogranja de miles de cerdos.

El número de verano de Ecologista publica la expansión de las macrogranjas de porcino y sus consecuencias ambientales. En todo el Estado español son decenas los permisos para nuevas explotaciones o la ampliación de las existentes. Aunque todas las Comunidades Autónomas están afectadas, es especialmente grave la situación en Castilla-La Mancha donde el Gobierno regional subvenciona las macrogranjas con el argumento de que «crean empleo y fijan población». Ecologistas en Acción de Albacete denuncia los graves impactos sobre el territorio, la contaminación por nitratos del suelo, las tierras de cultivo y el agua y la contribución de estas explotaciones a la despoblación rural.

La integradora Cefusa, que suministra a El Pozo, quiere instalar en Pozuelo 51 naves con 140.000 cerdos y una producción de 573.000 cerdos al año. El consumo de agua al día será de 465.000 litros y los purines 408.000 litros/día. Tras estas plantas  vendrán otras para el engorde de los animales.

El nuevo número de la revista Ecologista incluye también otros reportajes. La portada es de la ilustradora Ana Suárez y en las primeras páginas se relata la contaminación del Mar Menor y la eutrofización de ‘la laguna’ debido a la agricultura intensiva. También se aborda la situación de los árboles monumentales, los 20 años de Ecologistas en Acción contra las nucleares, la Ley de Cambio Climático y la necesidad de transitar a un modelo basado en energías limpias.

En la presentación de la revista Ecologista intervienen:

  • Inma Lozano, portavoz de la plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón.
  • Iván García Serrano, miembro de Ecologistas en Acción de Albacete.
  • Natividad Pérez García, alcaldesa de Balsa de Ves, Albacete.
  • Jesús Martínez Moratalla-Rovira, médico neumólogo.
  • María José Esteso Poves, periodista coordinadora de la revista Ecologista.

Detalles

Fecha:
13 julio 2018
Hora:
19:00 - 21:00
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno