Select Page

« Todos los Eventos

• Este evento ha pasado.

Rota: Concentración En defensa de los vías pecuarias y caminos públicos

7 abril/12:00 - 14:00

• Día: Domingo 7 de abril.
  • Punto de encuentro: Descansadero de Los Pozos de El Galgo (término municipal de Rota).
  • Hora: 12:00 h.

Hace cerca de tres años (abril del 2016) nos dirigimos a diversas entidades y partidos políticos, entre los cuales estaba posiblemente su club, asociación o partido de nuestro pueblo para pedirles en nombre de una Plataforma Medioambiental su adhesión a un documento que queríamos hacer llegar a la Consejería de Medio Ambiente.

Dicha petición era un Plan de Restauración Paisajística y Medioambiental en las Vías Pecuarias (y posteriormente también en los caminos municipales) de nuestro término municipal. Dicho documento fue respaldado por 18 Asociaciones y Partidos políticos y además ratificado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento el 21 de abril del 2016, como decíamos.

Ahora, en abril del 2019,  hemos visto cómo el pasado año la Junta de Andalucía ha boicoteado la Ley de Caminos públicos que estaba próxima a aprobarse después de la de años  que había costado su redacción y consenso.

Ante tamaño desencanto, numerosos partidos y asociaciones hemos decidido plantar cara pacíficamente, como no podía ser de otra forma, a tal decisión para lo cual hemos creído oportuno hacer una  Concentración en  los terrenos deslindados y amojonados de nuestro término municipal (concretamente en el Descansadero de los Pozos de El Galgo, amojonado y no recuperado).

Hemos quedado a las 11:00 h. en la Venta Las Marismas para el que quiera desayunar y desde allí ir caminando, en bici o en coche, hasta el punto de encuentro. En el Descansadero de los Pozos de El Galgo, mostraríamos unas pancartas reivindicativas pidiendo la recuperación de estos terrenos públicos ante los políticos, representantes de asociaciones, medios de prensa y personas en general que nos quieran acompañar.

Recordamos que la Flora (con la reforestación de los terrenos públicos, por ejemplo, con  arbustos, arboles  y todo tipo de plantas por insignificantes que nos puedan parecer) además de servir de refugio a tanta Fauna que en los terrenos de campiña esta casi extinguida, es además de sumidero de CO2, un determinante muy importante para mitigar las sequías que se anuncian con el Cambio climático.

Por ello queremos contar con la  presencia de vuestros asociados o militantes  en el referido acto lúdico-reivindicativo. Igual que en muchos otros pueblos de España en este mismo día.

Con ello, como decimos, pedimos a la Consejería que  se muestre seria, tajante y ejemplar. Son muchos años  de peticiones de deslindes,  amojonamientos y recuperación  de  la decena escasa de Vías Pecuarias (ya, al fin, desde hace unos diez años deslindadas y amojonadas y no recuperadas  y tres descansaderos también sin recuperar  y los  arroyos (sin paso por sus riberas,  totalmente ocupadas por los sembrados  sin reforestar y erosionadas )  y Caminos municipales (sin inventario alguno) que serian todos ellos  de uso público para fomentar el ocio de caballistas, caminantes …ciclistas y, no digamos, del desarrollo, al fin, de la biodiversidad compuesta por arboles y arbustos del bosque mediterráneo  que tan menguada está junto con la escasísima  fauna de toda la vida.

Bien es verdad que existen amagos por parte de las administraciones (como recordaremos, hace pocos meses, también se aprobó en un Pleno de este ayuntamiento roteño,  hacer un inventario de los caminos municipales del término), pero que no toman cuerpo  ni aquí ni en el resto de Andalucía.

Fecha:
7 abril