Select Page

• Este evento ha pasado.

San Roque: Charla sobre Observado.org

9 noviembre/19:30 - 21:00

La charla se celebrará el próximo viernes 9 de noviembre a las 19:30 h. en El Corredor Verde, junto al Mercado de Abastos en San Roque. Cádiz.

La charla será a cargo de José Antonio Sarrión, revisor del portal, que nos disertará sobre Observado.org que es la plataforma europea de Ciencia Ciudadana con mayor actividad de recogida de observaciones del medio ambiente, con 13 años de experiencia y más de 86 millones de observaciones. Numerosos grupos de trabajo, instituciones y asociaciones, tanto de aficionados como de científicos profesionales, utilizan Observado.org para la recogida y consulta de datos sobre biodiversidad a nivel mundial. Observado.es, el portal local para España, en 2 años de vida ha superado el millón de observaciones de más de 6600 especies.

Los usuarios introducen sus observaciones de campo en la plataforma a través del portal Web o desde la aplicación móvil, quedando bajo custodia en los servidores para su consulta y aprovechamiento.Las aplicaciones móviles son elementos fundamentales de Observado.org. Como novedad, la aplicación de Android incluye la funcionalidad de transectos y muestreos puntuales, recopilando información de la ruta seguida, observaciones individuales georeferenciadas y tiempo empleado. Se registra así el esfuerzo de muestreo junto con los demás detalles del transecto, se mejora la calidad de los datos recogidos y se amplía el rango de posibles análisis a realizar con estos datos.

En cuanto a su utilidad en el movimiento ecologista, observado.org posee diversas funciones para poder registrar acciones antrópicas que repercuten en el medio ambiente, tales como son colisiones con tendidos eléctricos, atropellos, etc; e incluso molestias a la biodiversidad, y que pueden ser recogidas y posteriormente procesadas para nuestra lucha cotidiana por el medio ambiente. Una charla abierta y libre a los amantes del medio ambiente y la naturaleza.

Fecha:
9 noviembre