Select Page

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Sevilla: Jornada Contaminación por ozono en Andalucía occidental

5 junio/17:00 - 21:00

Sala Félix Pozo de la Escuela de Arquitectura. Avda. Reina Mercedes, 2 (Sevilla)
Martes, 5 de junio de 2018

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Andalucía, el contaminante que actualmente presenta una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico, cuyos niveles están aumentando en los últimos años.

Durante el año 2017, en buena parte de la Comunidad se han rebasado los objetivos legales para la protección de la salud y para la protección de la vegetación, especialmente hacia el interior. Si atendemos a las recomendaciones de la OMS, la mala calidad del aire es generalizada en el litoral atlántico, de Cádiz a Huelva, y en todo el Valle del Guadalquivir.

Se trata de un problema específico del sur de Europa, dado que el ozono “malo” se forma en verano por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV). Otra característica particular de la química del ozono es que éste se acumula a una cierta distancia de las fuentes de sus precursores, por lo que afecta mucho más a las zonas rurales y periurbanas que a las ciudades.

En primavera y verano, el viento traslada la contaminación del área industrial de Huelva hacia Sevilla y Córdoba, donde se combina con la emitida por el denso tráfico de ambas ciudades y algunas fábricas, activando en las horas centrales del día la formación de ozono troposférico, que por la tarde remonta el valle del Guadalquivir, llegando a la ciudad de Jaén y a la vertiente meridional de Sierra Morena, a más de 200 kilómetros de distancia.

Las últimas estimaciones de la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación por ozono son muy preocupantes. Elevan en el año 2014 hasta 1.600 las muertes prematuras en España. El ozono causa también importantes problemas a la vegetación y disminuye el rendimiento de los cultivos, siendo España uno de los países europeos con mayores daños sobre la agricultura.

A pesar de lo expuesto, la Junta de Andalucía está incumpliendo sus obligaciones legales en materia de prevención de la contaminación por ozono, renunciando a reducir las emisiones del transporte y la industria en el marco de unos Planes de Mejora de la calidad del aire obligatorios, que nunca se han llegado a elaborar para este contaminante.

En este contexto, la finalidad de la Jornada es informar a la población del problema, reclamando soluciones a las Administraciones.

Programa

  • 17:00 h. Presentación a cargo de Rafael Herrera Limones, Subdirector de Hábitat Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
  • 17:10 h. Calidad del aire y ozono troposférico. Miguel Ángel Ceballos, Ecologistas en Acción.
  • 17.30 h. Problemática de la contaminación por ozono en Andalucía Occidental. Jesús de la Rosa, Catedrático de Geoquímica de la Universidad de Huelva, Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO)
  • 18:15 h. Descanso.
  • 18:30 h. Efectos del ozono troposférico sobre la salud. José Luis Gurucelain, Jefe de Servicio de Salud Pública, Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Huelva.
  • 19:00 h. Actuaciones frente al ozono troposférico, ¿qué podemos hacer?. Juan Contreras, Jefe de Servicio de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía. Esperanza Caro, Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla. Representante de la Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla. Manuel Calvo, experto en movilidad sostenible y ecología urbana. Eduardo Gutiérrez, Coordinador de Ecologistas en Acción Andalucía.

La asistencia es libre hasta completar aforo.

 

Detalles

Fecha:
5 junio
Hora:
17:00 - 21:00
Categorías del Evento:
, , ,