Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Torrelavega: Charla coloquio La Bolsa o la vida. Todos comemos plástico

19 noviembre 2018/19:30 - 21:30

XXX Semana de Ecología

Fecha: del 19 al 25 de noviembre de 2018
Lugar: Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga (Torrelavega)
Hora inicio charlas: 19:30

Lunes 19 noviembre

Título:La Bolsa o la vida”. Todos comemos plástico

Ponente: Luis José Laria de la Maza Naturalista. Museólogo. Presidente de CEPESMA (Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas). Director del Parque de la Vida (museística y divulgación científica).

Mediante la presentación de PowerPoint y el desarrollo de la temática con imágenes impactantes de los daños en hábitats, en especies y en el ser humano intentamos llegar a la concienciación y la sensibilización social.

Nuestro trabajo durante 20 años nos ha facultado conocer de primera mano esos daños y por lo tanto profundizar en divulgar este grave problema medioambiental que nos afecta a todos, intentando sobremanera que los niños y la comunidad educativa sean conscientes de la minimización del consumo.

Hasta hace poco tiempo sólo pensábamos que eran daños en especies por ingesta directa de ciertos elementos, bolsas de plástico, etc. pero ya sabemos que esos compuestos plásticos se convierten en partículas mínimas, microscópicas y a través de la cadena trófica, desde el plancton o kril, llegan al propio ser humano.

Proximas:

Martes 20 noviembre

Título: “¿Consumimos felicidad?”

Ponente: Charo Morán. Bióloga y educadora ambiental. Socia trabajadora de la cooperativa Garúa y coordinadora del área de consumo de Ecologistas en Acción.

Existen numerosas investigaciones sobre la relación que existe entre la crisis ecosocial en la que estamos inmersos con la sociedad de consumo. Sin embargo, también es necesario plantearnos si nuestro modo de consumo nos conduce a vidas plenas y felices.

Se analizarán diversos estudios sobre el tema con la idea de proporcionar herramientas que construyan estilos de vida que pongan en el centro la vida. Una vida que merezca la pena ser vivida para todas las personas y dentro de los límites de la Tierra.

Miércoles 21 noviembre

Título: “Impacto socioeconómico de los nuevos proyectos mineros en Cantabria”

 Ponente: Julio Revuelta. Doctor en Economía por la Universidad de Cantabria y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria.

Se analizarán los impactos de largo plazo derivados de los nuevos proyectos mineros presentados en Cantabria, con especial atención a las áreas afectadas por los proyectos. Además del impacto económico, se considerarán las repercusiones e impactos sociales ligadas a dichos proyectos.

Título: “Impactos que ha dejado la actividad minera en la Cuenca del Saja-Besaya”

 Ponente: Marta Solar. Geóloga y profesora de secundaria.

La actividad minera, activa durante unos 147 años en la zona de Reocín, ha dejado una serie de impactos en la Cuenca del Saja-Besaya que conviene tener presente en la actualidad, cuando han sido admitidos en ese último año nuevos proyectos mineros en la zona central y occidental de Cantabria.

Jueves 22 noviembre

Título: “El problema del despilfarro en España”

Ponente: Carmen Delgado Viñas. Catedrática de Análisis Geográfico Regional. Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Un grupo de profesores de universidad de toda España ha realizado un trabajo de investigación sobre las obras de escasa o nula eficiencia. Carmen Delgado Viñas ha formado parte de este grupo.

Este trabajo pretende ser una primera aproximación a la dimensión del despilfarro de recursos públicos en infraestructuras en España desde 1995 hasta la actualidad en los distintos niveles de gobierno. A partir de algunas precisiones sobre los conceptos de despilfarro y corrupción, se analiza, de una parte, la inversión y los sobrecostes en infraestructuras innecesarias impulsadas y ejecutadas por la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, y de otra, infraestructuras, proyectos, eventos e inversiones fallidas, vacías o infrautilizadas acometidas por las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales. Se abordan los déficits del marco institucional y de gobernanza territorial y se sugiere una posible agenda de reformas a partir de unas conclusiones generales.

Viernes 23 noviembre

Título:Los hongos, seres misteriosos, reclicadores de vida

Ponente: Luis Cala. Miembro de la Sociedad Micológica de Cantabria

Los hongos son esos grandes recicladores que hacen posible que la vida continúe; son esos seres misteriosos que aunque parecidos a los vegetales por su estructura celular, constituyen su propio reino “Fungi”, que se caracteriza por el modo de nutrición, que les diferencia de los animales y vegetales.

La diversidad de hábitats “praderías, bosques, brañas…” y el clima de nuestro territorio, hacen posible que una extensa variedad de hongos puedan encontrar el lugar apropiado para su desarrollo.

Boletus, Amanitas, Lactarius…, ocupan sus espacios, allí donde la ecología es receptiva a sus intereses, y mediante apariciones fugaces, continuar con su ciclo vital.

Dispondremos durante la charla de algunas setas para, mediante alguna observación y manejo, aprender a reconocer aquellas características que las definen como género al que pertenecen.

Domingo 25 noviembre

“Ruta costera entre la Ría de Mogro y la Ría de San Martín”

Guía: Juanjo Díaz Cueto

El recorrido entre dos importantes rías cantábricas como la de Mogro y la de San Martín de la Arena es una gran oportunidad para entender las características generales de este medio y la extraordinaria diversidad morfológica y biológica del litoral cantábrico. Un itinerario en el que además también se podrá comprobar la incidencia del ser humano sobre estos paisajes costeros y el desigual tratamiento que se ha dado desde las diferentes administraciones a varios de los enclaves que se van a visitar. Al final de la ruta, se aprovechará para comer el bocadillo en el entorno de la Playa de Cuchía.

  • Hora de salida: 09:00 horas en el Centro de Salud del Barrio Covadonga
  • Distancia: 12 kilómetros
  • Desnivel: 100 metros
  • Recorrido: Lineal, salida del Ayuntamiento de Miengo y llegada a la Playa de Cuchía
  • Tiempo: 4 horas
  • Dificultad: Media – Baja
  • Material: Ropa de abrigo, botas, comida y agua.

Detalles

Fecha:
19 noviembre 2018
Hora:
19:30 - 21:30
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno