Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Valdemorillo: Debate abierto Fuentevieja

3 noviembre 2018/10:30 - 13:30

Debate sobre el paradigma de la perversión: ética vs nepotismo en Fuentevieja

Fuentevieja es una finca que se localiza al noroeste de Valdemorillo, un encinar mixto con pino piñonero. Se ubica en  el espacio protegido Red Natura denominado Zona de Especial Conservación Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Zona Especial de Protección de Aves, Pinares de los ríos Alberche y Cofio. Desde un punto de vista de biodiversidad en aves,  posiblemente sea una de las fincas más importantes de la Comunidad de Madrid. En ella anidan o campean águila imperial, águila calzada, milano real, cigüeña negra, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

La finca albergaba un complejo agropecuario con capilla, cuyo origen se remonta, al menos a 1877, según cartografía de la época. Además llegó a ser cuartel republicano durante la Guerra Civil.

En septiembre de 2017, el nuevo y poderoso propietario demolió prácticamente la totalidad del complejo, dejando únicamente la capilla y partes de algunas edificaciones. El objetivo es construir una mansión de 16 habitaciones (todo apunta que se trata de un centro de celebración de eventos con hotel). El proyecto no es autorizable ni por la normativa urbanística municipal ni autonómica. A pesar de ello recibió todos los parabienes del Ayuntamiento de Valdemorillo y de la Comunidad de Madrid.

Dos personas, un padre octogenario y su hijo se embarcaron en una gesta casi quijotesca, defender la naturaleza, la legalidad urbanística y denunciar las obras ilegales. A pesar del acoso, de las denuncias falsas, de la opacidad y connivencia de la administración, logró anular las autorizaciones, declararlas ilegales y paralizar las obras temporalmente.

No obstante hoy siguen las obras. Obras ilegales, con las autorizaciones anuladas, con licencia suspendida, con orden de paralización. Entonces ¿por qué siguen las obras?…

…Vente al debate del sábado 3 de noviembre, en Valdemorillo y te seguimos contando. Si creías que no podías indignarte más, te sorprenderás.

Debate sobre Fuentevieja con la participación de:

  • Prof. Eduardo Mangada, excatedrático de arquitectura, ex primer teniente de alcalde y exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, exconsejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda.
  • María Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.
  • Prof. Ricardo Tendero, profesor de arquitectura sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Prof. Francisco Ahumada: vecino, físico y profesor de la Fundación Escuela de la Edificación.
  • Modera: Prof. Jesús González. exprofesor de construcciones arquitecticas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fecha: sábado 3 de noviembre
Hora: 10.30 h
Lugar: Salón de actos de la biblioteca municipal María Giralt (C/ La Paz 53), en Valdemorillo
Organiza: Valdemorillo Despierta y Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

Más información:

Detalles

Fecha:
3 noviembre 2018
Hora:
10:30 - 13:30
Categorías del Evento:
, , ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno