« Todos los Eventos

• Este evento ha pasado.

Zeluán: Concentración por la restauración de las marismas de Maqua

2 febrero 2019/12:30 - 14:30

Con motivo de la celebración el sábado 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, la Plataforma por la Recuperación de las Marismas de Maqua, integrada por más de 20 organizaciones de diversa índole
1, convoca para ese día a las 12:30 h. a una concentración reivindicativa en Maqua (Zeluán) para exigir a la administración estatal la urgente restauración integral de las antiguas marismas.

A lo largo del siglo XX, diversas actuaciones irregulares de desecación y vertidos en la zona de la ría de Avilés formada por las ecosistemas propios de marismas situadas en el entorno de Zeluán, destruyeron las marismas de Maqua, por lo que diversos colectivos propusieron su recuperación ambiental en 2011, reclamando un proyecto serio que contemplara la restauración integral de la zona. Estas propuestas han contado con el total apoyo de las corporaciones locales de Avilés y Gozón, aunque la competencia en la gestión de los terrenos es estatal, al estar situados en zona de dominio público.

Queremos además con este acto alzar la voz contra la pretensión de la Demarcación de Costas de Asturias, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, mostrada en el Documento Ambiental presentado el pasado mes de junio, según el cual se propone una actuación en las marismas que en nada tiene que ver con la restauración integral de las mismas, tal y como viene solicitando la plataforma desde hace años, sino que no es más que una intervención de poco calado que no restituiría el funcionamiento del ecosistema, ni sus elementos, ni su estructura, es decir, “maquillaje verde”.

Tras la presentación de la propuesta de rehabilitación de una zona de las marismas el pasado verano por parte del órgano competente del Ministerio, multitud de organizaciones integradas en la Plataforma por la Recuperación de las Marismas, presentaron un buen número de alegaciones en contra del texto de ese documento, por considerar que no se ajustaba ni a lo que debe ser un proyecto de restauración de un humedal, ni a lo acordado con la Demarcación en las sucesivas reuniones mantenidas con miembros de la Plataforma. A día de hoy no se ha informado de ningún avance significativo en el proyecto y la Plataforma desconoce si se habrá previsto el desarrollo de alguna actuación para este 2019, o si las alegaciones presentadas fueron tenidas en cuenta.

Esperemos que la celebración del Día Mundial de los Humedales ponga de manifiesto la urgente necesidad de conservar uno de los últimos reductos que aún pueden recuperarse de todo el entorno de la ría de la Avilés y que supone un lugar de importancia crucial para un buen número de especies de aves y de hábitats de interés comunitario, cuya conservación debe ser prioritaria.

1. Plataforma por la Recuperación de las Marismas Maqua:

• Grupu d´Ornitoloxía Mavea

Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno