Con motivo de la reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), Ecologistas en Acción vuelve a denunciar el mal funcionamiento de este Órgano Consultivo y de Participación Pública en materia de Medio Ambiente. Un mal funcionamiento que incluye tanto el incumplimiento del calendario de reuniones anuales, como el incumplimiento reiterado de algunas funciones para las que fue creado, e incluso el incumplimiento del articulado que abre la posibilidad a ampliar la participación social invitando a colectivos o personas sin representación en el CARMA.

Respecto a la periodicidad de reunión, el Decreto Nº. 42/1994, de 8 de abril, por el que se regula el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente establece que el CARMA ha de reunirse como mínimo, una vez al trimestre y siempre que deba dictaminar sobre asuntos de su competencia. Sin embargo, lleva desde octubre de 2016 sin reunirse. Y no es la primera vez que ocurre, ya que en años anteriores tanto Ecologistas en Acción como ANSE, han denunciado la falta de funcionamiento del CARMA. Incluso en 2012 el Defensor del Pueblo dio la razón a las organizaciones ecologistas y emplazó al Gobierno Regional a cumplir con las funciones del CARMA, que sin embargo siguió incumpliendo. Esta ausencia de convocatoria refleja la falta de interés y la desidia del Gobierno Regional y de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en cuanto al cumplimiento de las funciones de este órgano consultivo.

En cuanto a la falta de cumplimiento reiterado de las funciones del CARMA, está la recurrente ausencia, casi año tras año, del preceptivo informe sobre los presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Por ejemplo en 2017 no se ha informado de los presupuestos para 2018. También la ausencia de consulta al CARMA de legislación ambiental regional de suma importancia, como el reciente Decreto-Ley nº. 1/2017, de 4 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. Estas ausencias son muy graves, y son otra muestra de la falta de interés por parte del Gobierno Regional y del responsable de Medio Ambiente.

Y por si esto no fuera suficientemente grave, en esta última sesión del CARMA, se ha incumplido también el artículo 4 del Decreto 42/1994, que da la posibilidad a cualquier vocal del Consejo Asesor de proponer la convocatoria como invitados a otras personas o entidades cuando, en relación a algún punto del orden del día, y que asistirán con voz pero sin voto. En realidad, se viene invitando de manera reiterada a entidades como la Federación de Caza de la Región de Murcia, o la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia, pero sin embargo se impide que acudan organizaciones vecinales y profesionales del entorno del Mar Menor, cuando al menos hay dos puntos importantes del orden del día que les son de interés. El rechazo de la propuesta presentada por el vocal de Ecologistas en Acción, se recibió en un folio sin membrete oficial, sin firma ni sello, que en un párrafo venía a decir que “el orden del día contempla otros asuntos que no guardan relación con el Mar Menor, por lo que les emplazamos a la próxima reunión del Comité de Participación Social”. Respuesta que bien se podría aplicar a otras organizaciones invitadas que sí asistieron, y que demuestra de nuevo la falta de cultura democrática, de participación y de transparencia del actual equipo de Gobierno.

Sobre el transcurso de la última reunión del CARMA, al que asistió Ecologistas en Acción, la organización destaca tres aspectos:

  1. La abstención de los tres vocales que representan a las organizaciones ecologistas, así como del vocal de Comisiones Obreras, en la votación del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, como protesta por no cerrar la puerta a la ampliación de puertos deportivos en el ya más que saturado Mar Menor, y a pesar del impacto que tienen en un espacio tan valioso como amenazado.
  2. Respecto al último punto del orden del día, referente al informe de la situación y actuaciones desarrolladas en el Mar Menor, Ecologistas en Acción lamenta que sólo se mencionaran los tanques de tormenta (que en poco ayudan al problema del Mar Menor) y actuaciones que más que ayudar suponen un problema, como la famosa draga/araña finlandesa, pero se siguen sin poner en marcha las medidas previstas en el Decreto-Ley de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. Retraso que es fruto de la absoluta falta de voluntad,y no de ningún impedimento técnico o económico.
  3. La protesta formal de Ecologistas en Acción por no permitir la asistencia como invitados con voz y sin voto, de varias organizaciones interesadas en la problemática del Mar Menor, dado que la normativa lo permite, y que el argumento usado para denegar no sólo va contra lo establecido en la normativa, sino que de hecho no se aplicó a otros invitados, como AEMA, FEAPEN, FECOAM, ASAJA, entre otras, a quienes si se les permitió la asistencia.

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que se cumpla el reglamento del CARMA, se convoque 4 veces al año para que pueda cumplir de una manera efectiva con todas sus funciones, y que se cumplan los criterios de participación social con todas las organizaciones por igual, sin aplicar vetos a entidades interesadas sólo por ser críticas con la gestión del Gobierno Regional.