Plaguicidas

STOP glifosato

Red de Municipios sin Pesticidas

Municipios sin Pesticidas, una iniciativa europea a la que tu pueblo o ciudad están invitados a sumarse.

El objetivo de esta red es reunir una masa crítica de municipios comprometidos en eliminar progresivamente el uso de pesticidas. También en proporcionar una plataforma europea de apoyo mutuo donde compartir experiencias, prácticas y conocimiento.

Esta iniciativa parte de PAN Europe (Pesticide Action Network Europe), alianza a la que pertenece Ecologistas en Acción. Con la entrada en la red Municipios sin Pesticidas, cada municipio se compromete a:

Prohibir el uso de herbicidas en aquellos espacios públicos bajo el control de la ciudad/municipio.
Prohibir el uso de todos los pesticidas en aquellos espacios públicos bajo el control de la ciudad/municipio.
Extender la prohibición de los pesticidas a espacios privados de acceso público y áreas agrícolas cercanas a zonas residenciales.
Intensificar los esfuerzos para mejorar la biodiversidad local.

Asimismo, cuando un municipio se adhiere a la red, PAN Europe les garantiza una serie de derechos:

Inclusión en la red europea de Municipios Libres de Pesticidas, con el fin de fomentar las relaciones con todos los demás municipios europeos que participan en el proyecto.
Visibilidad a nivel europeo, mediante el uso de herramientas de comunicación tales como boletines, campañas sociales y eventos en instituciones europeas.
Capacitación gratuita a través de seminarios web en presencia de personas expertas de la industria.
Posibilidad de participar en el evento anual de Municipios sin Pesticidas

Esta red, por tanto, pretende crear una concienciación política a todos los niveles, ya que la adhesión a Municipios sin Pesticidas requiere un compromiso político, que consiste en la firma de un documento de compromiso.

Más de una veintena de ciudades europeas ya se han sumado a la iniciativa, aunque tan solo una localidad (Navata) lo ha hecho en el Estado español. Por eso, te animamos a dar a conocer la red Municipios sin Pesticidas en tu pueblo o ciudad para que esta red sea cada vez más grande.

Además te invitamos, a navegar y difundir la web Municipios sin Pesticidas. En ella encontrarás las razones, argumentos, avances y retos de esta iniciativa: www.municipios-sin-pesticidas.info

Mapa: Libres de glifosato
Glifosato hasta 2033

Glifosato hasta 2033

Castellano | Català

Los Estados miembro de la UE, reunidos en estos momentos en el Comité de Apelación, no han conseguido alcanzar la mayoría necesaria para dar continuidad al permiso de uso del glifosato.

[Manifiesto] La plaga de los plaguicidas

[Manifiesto] La plaga de los plaguicidas

La producción agraria es la principal fuente de contaminación difusa, en particular de plaguicidas. La prueba de ello es que casi dos tercios de las tierras de cultivo en el mundo se encuentran en riesgo de contaminación por plaguicidas por más de un ingrediente activo.

Coalición Stop Glifosato

Coalición Stop Glifosato

La coalición Stop Glifosato es una red de organizaciones e instituciones de toda Europa que apoya la prohibición del glifosato como sustancia activa en el mercado europeo.

Noticias locales

[Informe] Nadando en glifosato

[Informe] Nadando en glifosato

Datos pormenorizados, elaborados por Ecologistas en Acción, permiten conocer que en 2021 el glifosato estaba presente en el 29% de las analíticas oficiales realizadas, y un 21% de las mismas incumplían la norma  de calidad.

Eventos

Todos

Último

Documentos

Último

Todos