Banderas Negras y Puntos Negros 2005, en Málaga

Este año desde Ecologistas en Acción volvemos a hacer público la situación de las costas malagueñas con motivo del día mundial de medio ambiente, 5 de Junio. Sólo le hemos dado el calificativo de banderas negras a cinco playas de nuestro litoral, pero no porque nuestras playas se encuentren mejor este año, sino más bien por la irrecuperabilidad de la gran mayoría de nuestra costa.

(ver mapa costa andaluza)

En los 60 Km de litoral entre Málaga y Marbella no hay un metro libre. La provincia tiene urbanizado un 52% de los primeros 1000 metros desde la costa. La Junta de Andalucía y los distintos Ayuntamientos de la zona siguen promoviendo la destrucción de nuestras costas, permitiendo construcciones a pie de playa y dando licencias a ampliaciones de puertos como el de Benalmádena o la construcción del Puerto de Mijas (aparece en el Avance de PGOU del Municipio y del POT) que afectaría a una zona de alto valor ecológico como es el Faro de Calaburras con especies endémicas.

Ni decir tiene la existencia en muchos casos de vertidos directos al mar por parte de urbanizaciones, además de la situación de peligro por inundaciones que existen en muchos cauces de ríos y arroyos de nuestra provincia por construcciones en los cauces de arroyos y cañadas (presuntamente prohibidos por ley) y en márgenes de ríos. Pero no bastaba con esto, ahora a lo largo de nuestro litoral Repsol va a realizar prospecciones para buscar gas y petróleo con el beneplácito del Ministerio. Los impactos acústicos de la primera fase pueden provocar una reducción de la abundancia pesquera de hasta un 50 por ciento en las zonas de prospección, así como cambios de comportamiento en las rutas migratorias de cetáceos. Si se encuentra petróleo o gas tanto las perforaciones como las cremaciones que se realizan son altamente contaminantes para la ciudadanía y el medio ambiente. Las perforaciones en el lecho marino en busca de hidrocarburos hacen que broten de la tierra otros gases y materiales altamente peligrosos para la vida de los seres vivos: el venenoso arsénico, el cadmio cancerígeno reconocido, o plomo, que está suficientemente demostrado que provoca graves lesiones en nuestro sistema inmunológico.


  BANDERAS NEGRAS

(ver mapa costa andaluza)

Es por todo ello que consideramos que el calificativo de BANDERA NEGRA hay que aplicárselo a toda la costa malagueña, habiendo hecho la distinción que sigue para destacar algunos trayectos de playas que hasta ahora se habían salvado de la devoradora destrucción o precisamente para hacer hincapié en que estos aún se pueden salvaguardar.

- Bandera Negra: Calaceite (Torrox). Por el proyecto de urbanización (con campo de golf (que llevará a la desaparición de un arbusto propuesto para la revisión del Libro Rojo y por el proyecto de creación de un nuevo puerto deportivo (que se disputa con Nerja).

- Bandera Negra: Playa de las Chapas (Marbella).Presencia acusada de aguas mal depuradas de la EDAD de la Vibora. Construcción en zonas de desembocadura del Arroyo Las Cañas y Vibora.

- Bandera Negra: Playa del Pinillo (Marbella). Vertido de aguas fecales de los Arroyos Primero, Arroyo del Tejar y Arroyo Segundo. Presencia de restos industriales en la playa. Construcciones ilegales en suelo de dominio público marítimo-terrestre (Complejo Banana Beach).

- Bandera Negra: La playa de Fuengirola, que linda con el puerto de dicha localidad en su litoral Oeste. El municipio de Fuengirola es muy pequeño en comparación con su vecino de Mijas, que lo rodea y constriñe contra la línea litoral. Prácticamente en el centro de esta larga playa esta construido el puerto deportivo y pesquero. Coincidiendo con la escollera que cierra el puerto por el Oeste, desemboca un arroyo que discurre embovedado por el casco urbano pero que vierte su caudal directamente a la playa. Junto a la desembocadura y en el margen oeste del arroyo esta ubicado un astillero de rivera y un conjunto de restaurantes consolidados aparentemente dentro de la zona marítimo terrestre, en este vertido de agua aparentemente limpio, aparecen en numerosas ocasiones aguas residuales sucias y mal olientes que se acumulan sobre la playa contigua dispersándose hacia el Oeste por la orilla. Se ha podido comprobar en algunas ocasiones que estos residuos fecales, procedían directamente de inodoros.

- Bandera Negra: Playa de Huelin (Málaga). Construcción de 13 chiringuitos de hormigón por parte del Ayuntamiento entre la playa y el paseo marítimo. A menos de 50m de la orilla.


  PUNTOS NEGROS

1.- Playa de Malapesquera y Puerto Deportivo de Benalmadena
Esta Playa es la principal receptora de todos los vertidos que se generan en el Puerto Deportivo de Benalmádena y que son tóxicos, como: derrames de carburantes, restos de pinturas, disolventes, aguas fecales de las embarcaciones e instalaciones portuarias). La Marina de Benalmadena, nació a mediados de los años 70 como una iniciativa que imitara cerca de Málaga a Puerto Banus en Marbella.
Para ello se eligió la zona costera de Torre bermeja. Esta zona en principio se eligió por no poseer playas de calidad, era una zona de acantilados de arcillas y areniscas y la playa era de enormes cantos rodados con sustratos de piedra que se adentraban en el mar y señalados en las cartas de navegación como “Lajas de Bermeja, por la Torre” por lo tanto no se “perdía” ningún trozo de playa susceptible de acomodar Chiringuitos, hamacas, hidropedales.
La construcción empezó con un dique paralelo a la costa desde el límite del municipio de Málaga (playa de la Carihuela), que respetaba en principio la mayor parte del bajo. La empresa Holandesa que inicio las obras por distintos motivos del que no son ajenos algunos industriales del lugar hoy metidos en política, paralizo y abandono las obras. Obras que fueron posteriormente retomadas con un objetivo distinto, la especulación despiadada y el afán desmedido de ganar metros cuadrados de alto precio para enriquecerse. El antiguo puerto ya construido en sus defensas exteriores fue rellenado, ampliado, sepultando los bajos de “laja Bermeja” y toda la increíble fauna que albergaba (similar en todo a Calaburras) convirtiéndose en la zona en que actualmente están los aparcamientos, restaurantes, centros Comerciales, pueblo marinero, acuario etc.
El dique de levante se retranqueo aproximadamente 400 metros mar adentro dando lugar al puerto que actualmente conocemos, y que al estar su bocana abierta al Sur - Este propicia que toda la enorme polución que una instalación portuaria genera tenga su dispersión natural hacia las playas de Mala Pesquera.
Por este razonamiento se convierte en un punto negro crónico y que condena este trozo de costa.

2.- Playa de Stª.Ana y el Castillo de Bil-bil, Benalmadena
En la playa de Stª Ana y el castllito de Bil-Bil, también en Benalmadena desembocan dos arroyos olvidados por los munícipes y que arrastran aguas tanto pluviales como fecales y domesticas sin tratar, de algunos establecimientos hosteleros de la zona, así como de las estaciones de bombeo de la depuradora, cuyo emisario submarino deja bastante que desear.

3.- Acantilados de Torremuelle, Benalmadena
Las pequeñas playas que están a resguardo de estos acantilados, sufren la gran presión urbanística de la zona que se ha visto incrementada en el último año y medio, triplicado el número de viviendas en la zona. Viviendas que hacen sus vertidos directamente al medio marino, sin emisarios, y desde unas supuestas depuradoras privadas.
Desde la desembocadura del río Fuengirola hacia el este, aproximadamente a la altura del Hotel las pirámides, los emisarios que deben verter el agua supuestamente depurada están rotos, por lo que el vertido se realiza a escasos quinientos metros de la orilla.

4.-Playa Calahonda (Marbella-Mijas).
Incremento de la masificación urbanística del entorno. Ampliación de las urbanizaciones Marbiluna, Rancho Grande y ocupación urbanística de zonas verdes.

5.-Playa Artola (Marbella)-
Presencia de restos orgánicos e inertes en las dunas. Mal estado de conservación del complejo dunas de cabo pino, presencia de chiringuitos, carriles de acceso y aparcamientos en medio de las dunas. Construcciones ilegales en suelos de parque públicos.

6-Playa de las Cañas (Marbella)
Filtración de aguas fecales en la playa.

7-Playa Real Zaragoza (Marbella)- Masificación urbanística de la zona de dominio público marítimo terrestre. Eliminación de cordones dunares. Construcción en suelo de policía del Arroyo Real Zaragoza.

8-Playa de los Alicates (Marbella)- Eliminación de zonas dunares. Ampliación de las urbanizaciones Playas de Andalucía, El Arenal y Residencial Playa de los Alicates.

9-Playa de los Monteros (Marbella)- Invasión urbana de la zona de pleamar. Embovedado de la desembocadura del Arroyo de los Monteros. Propuestas del Ayuntamiento de construcción de tres chiringuitos en las dunas de la urbanización Bahía Marbella.

10-Playa de la Bajadilla y Playa de Venus. (Marbella)- Vertido de aguas fecales del Arroyo de la Represa. Playas del casco urbano de Marbella muy masificadas.

11-Playa de la Fontanilla. (Marbella)- Filtración de aguas fecales en la arena.

12-Playa Casablanca (Marbella)- Construcción de paseo marítimo (llamado por el Ayuntamiento “Sendero ecológico), sobre la playa.

13-Playa del Ancón (Marbella)- Fuerte ampliación de las urbanizaciones Marina Puente Romano, Urbanización Los Verdiales, Urbanización Oasis.

14-Playa Río Verde. (Marbella)- Construcción en zonas verdes y fuerte crecimiento urbanístico de las urbanizaciones Coral Beach, Urbanización Río Verde Playa. Consolidación de nuevas urbanizaciones en suelos próximos a río verde, por debajo de su cota y con alto riesgo de inundación en su desembocadura.

15-Playa Cortijo Blanco (Marbella)- Construcción en zonas verdes y fuerte crecimiento de la urbanización La Pépina, en suelos próximos a Río Guadaiza, por debajo de su cota y con alto riesgo de inundación en su desembocadura.

16-Playa Guadalmina (Marbella)- Vertido de aguas depuradas, ampliación de la urbanización Guadalmina Baja en suelos próximos a Río Guadalmina, por debajo de su cota y con alto riesgo de inundación en su desembocadura.

17-Playa La Lucera-(Mijas)- Arroyo con aguas estancadas y sucias, con plásticos. Existe un tubo con aguas residuales.

18-Playa Miraflores (Mijas)- Plantas/Algas sospechosas muy cerca de la playa.

19-Torre Caleta (Mijas)- Vertido de agua con olor a lejia. Playa con peces muertos.

20- Desembocadura del río Torrox (Torrox-Costa) por la destrucción de un pequeño pero significativo humedal en el cauce del río.

21- Playa de El Morche (Torrox). Destrucción de un arenal por la ampliación del paseo marítimo. Este arenal era uno de los pocos hábitats con comunidades de plantas psammófilas en todo el litoral de la Axarquía.

22- Puerto de Caleta de Vélez. Por el proyecto de ampliación del puerto deportivo ¿No hay límites en las ampliaciones?

23- Delta del río Vélez. Por la abrumadora degradación de que es objeto este humedal propuesto este año para la Red de Humedales de Andalucía y como Monumento Natural. La presión proviene del constante tránsito de vehículos, acampadas libres, perros, vertidos, chiringuitos, etc.

24-Playa de Rincón. Por el proyecto, apoyado por la ministra Cristina Narbona, de extender el paseo marítimo hacia las únicas playas semivírgenes que existen todavía en este municipio.




Visitantes conectados: 320