Cantabria: Marcha por Lunada, paisajes pasiegos

RECORRIDOS POR LA NATURALEZA

Domingo 23 de Octubre

Salida: 10 de la mañana en San Roque de Riomiera

Repartimos los coches para la vuelta, pues bajaremos hasta aquí. Subimos todos en coche hasta el Puerto de Lunada, donde comenzaremos a andar. Desde 1350 m del Puerto se observa perfectamente el circo de montañas pasiegas y la formación en U que labraron los glaciares, modelando los valles, y sus morrenas en los finales del período cuaternario. La mano del hombre hizo el resto salpicando de cabañas dispersas el verde y calizo del paisaje. Resisten los últimos bosques de haya en las laderas más altas y algunos de sus habitantes, cada vez menos. Estas son las montañas pasiegas.

Desde el mismo Puerto de Lunada (1350 m), pasaremos por debajo del Cuartel de la OTAN (radar incluido)y seguiremos un cordal de montes - Veinte (1467 m), Pizarras (1472 m), Carrio (1456 m), dando vistas al valle de Bustalveinte, y
girando a la izquierda hacia el Corazas de Carrio (1398 m), saldremos por el alto de la Mina (1250 m) al Porracolina (1408 m), objetivo del día y auténtico mirador. Bajaremos por la cabañas de Mortero hacia Calseca, donde acabará esta bajada.

Esperemos que el tiempo nos respete y no aparezca la niebla ni la lluvia. El recorrido es fácil, no exento de subidas a pesar de ser un descenso y de ser una zona montañosa.

Material necesario: botas, agua, bocata, forro, chubasquero y fotos.

Ánimo y nos vemos.




Visitantes conectados: 308