Un submarino nuclear desiste de atracar en Gibraltar

Un submarino de propulsión nuclear que tenía prevista su entrada en el Puerto de Gibraltar a primera horas de la mañana de ayer, cambió de planes en el último momento y desistió de atracar en el South Mole gibraltareño.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español indicaron que el Gobierno había sido informado por Londres de la llegada del sumergible.

La llegada del submarino -cuyo numeral no ha podido ser identificado- se produjo en torno a las 8:00 horas.

La nave procedía del Mediterráneo y Punta Europa y se dirigió hacia la bocana del Puerto de Gibraltar, aparentemente para realizar la habitual maniobra de atraque en el South Mole gibraltareño, la zona de la base naval reservada para este tipo de naves de guerra.

En el último momento, en puertas de la bocana gibraltareña, el sumergible viró hacia el este, en dirección hacia Algeciras, continuando su navegación durante unos minutos para posteriormente virar de nuevo hacia el sur, en dirección Ceuta, abandonando así cualquier intención de entrar en la base naval de la colonia británica.

El hecho de que el Gobierno español estuviese informado oficialmente por el Ejecutivo británico de la llegada del sumergible hace aún más extraño el hecho de que desistiese de atracar en el South Mole en el último momento, cuando todo apuntaba a que se iban a iniciar las tareas habituales de atraque.

Por parte del Ministerio de Defensa británico (MOD) no se ha realizado referencia alguna al hecho ni se ha emitido comunicado alguno al respecto.

La fugaz aparición del submarino nuclear en las aguas de la Bahía se produce sólo dos días después de que abandonara el South Mole gibraltareño el HMS Trenchant.

El sumergible que llegó ayer no tiene por qué ser necesariamente este último, ya que la Royal Navy está realizando operaciones en el área del Mediterráneo y no es infrecuente que en el escenario de las maniobras coincidan dos y a veces tres submarinos de propulsión nuclear .

En otras ocasiones han llegado submarinos nucleares a la Bahía sin atracar en Gibraltar, para realizar avituallamiento o relevos en la tripulación.

En efecto, en tales casos, los submarinos permanecen escaso tiempo en aguas de la Bahía y es entonces cuando se les acerca alguna embarcación del Escuadrón de Gibraltar o bien de la Gibraltar Service Police (la policía militar gibraltareña).

En el caso de que sea un relevo de la tripulación, los nuevos tripulantes -que habitualmente llegan a la colonia británica por vía aérea, en aviones Hércules- son trasladados en las embarcaciones hasta el submarino.

Los mismos barcos trasladan a tierra a la tripulación que es relevada.

Al tiempo, también suelen llevar hasta los submarinos vituallas y sacas con el correo para la tripulación.

En el caso del submarino que se aproximó ayer, ninguna embarcación procedente de Gibraltar realizó estas operaciones ni se acercó al submarino.

Tampoco se aproximaron remolcadores, como suele ser habitual en los atraques de sumergibles nucleares en la base naval de la colonia británica.




Visitantes conectados: 530