Plan de trabajo para el nuevo curso

El pasado fin de semana se celebró la VII Asamblea en Cádiz y se diseñaron las principales líneas de acción para el año que entra que han quedado plasmadas en una serie de campañas estratégicas entorno al agua, el urbanismo especulativo, las energías renovables y el mundo marino. Así mismo, se mantienen las campañas de Banderas Negras, la Zarza y LIFE Litoral. Las nuevas campañas que se han aprobado son las siguientes:

- Moratoria Litoral. El litoral está en peligro de extinción por el voraz proceso de especulación urbanística. ¡NI UN LADRILLO MAS! Conscientes de la existencia de cierta preocupación colectiva este año vamos a avivar el debate social de la especulación, investigar proyectos dudosos y empresas constructoras, aglutinar información sobre la situación urbanística de los distintos PGOUs litorales, realizar unas jornadas de especulación urbanística a nivel andaluz... El responsable de dicha campaña será Juan Clavero.

- Agua. La gestión del agua sigue siendo pésima, tras un año extremadamente seco la falta de control en los usos del agua ha llevado las reservas a menos del 40 %. La sequía que se nos viene encima exige una respuesta rápida por parte de la administración. Vamos a elaborar un documento sobre el estado de los recursos hídricos en la provincia, los usos, las demandas y los principales problemas. En base a este documento vamos a llevar el debate del agua a los institutos, asociaciones de vecinos, universidad, ayuntamientos...Otra de nuestros objetivos es formar de la mesa social del agua. Finalmente vamos a continuar la denuncia de los riegos ilegales de los campos de golf, y llevaremos a los tribunales a la Junta de Andalucía y a las promotores de campos que violen la actual normativa. La responsable de esta campaña será Lola Illescas.

- Energía limpia. Pese a que el cambio climático es ya casi una evidencia, y que la sociedad es consciente del problema, la política energética sigue apostando por los combustibles fósiles y las térmicas. Esta campaña se centrará en mantener la lucha contra las térmicas de carbón en Los Barrios, en la difusión del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que Ecologistas en Acción presentó a principios del mes de junio, y en la promoción en la calle de la energía solar (a través de la Caravana Solar), el biogas y compostage. El responsable de esta campaña será Daniel López Marijuan.

- Mundo marino. El grupo de jóvenes que conforman esta área de trabajo llevarán a cabo las siguientes acciones; campaña de educación ambiental dentro del proyecto LIFE Litoral por todos los institutos de la costa, red de varamiento de cetáceos y tortugas, exposición itinerante por los puertos gaditanos en el velero de Ecologistas en Acción, investigación sobre cetáceos y tortugas. El responsable del área es Jorge Sáez.

- Acción judicial. Hay una serie de asuntos pendientes que la administración no ha sabido/querido solucionar y nos vemos obligados a denunciar ante los tribunales y la Unión Europea. Los más importantes son el vertedero de Miramundo y varios campos de golf en la provincia. Respecto al vertedero vamos a pedir una auditoria a Europa para ver que se ha hecho con los fondos europeos y en caso de malversación, denunciaremos a los responsables de diputación y exigiremos depuración de cargos.




Visitantes conectados: 306