Recuperación de las Marismas de Cudón

Ecologistas en Acción de Cantabria ha solicitado de las Consejerías de Industria y Medio Ambiente que demande a la empresa Solvay incluir en la restauración de la cantera de Cuchía la retirada de las bases de sustentación de las columnas que han sido utilizadas para el transporte del mineral hasta la fábrica de Barreda.

La empresa Solvay ha retirado en la mayor parte de su recorrido las columnas, tendidos y baldes que utilizaba para transportar la piedra caliza de la Cantera de Cuchía hasta la fábrica situada en Barreda, sin embargo, se mantiene el relleno que realizó dicha empresa para la instalación y mantenimiento de dicho sistema de transporte del mineral. Este relleno ocupa una línea recta que divide las marismas de Cudón, dificultando el movimiento mareal y la recuperación gradual de dicho espacio.

Asimismo, todavía existen las bases de las columnas del primer sistema de transporte del mismo mineral que atraviesa la ría de San Martín.

Toda vez que la cantera de Cuchía está en fase de cierre y restauración, debe completarse con la retirada tanto de los rellenos del segundo sistema de transporte, como de las bases del primer sistema que cayó en desuso hace decenas de años.

La restauración de la actividad minera en la cantera de Cuchía por la empresa Solvay debiera contemplar estos extremos expuestos, de tal manera que la ría de San Martín vaya recuperando el aspecto que tuvo antes de iniciarse la actividad minera.




Visitantes conectados: 484