Solicitan una investigación sobre el incendio del vertedero

El miércoles por la tarde se inició un incendio en el vaso de vertido del Complejo Medioambiental de Residuos de La Gomera. A pesar de que efectivos de Medio Ambiente del Cabildo estuvieron trabajando desde ese momento, incluso por la noche, y de que al dispositivo se unió hoy un helicóptero, el incendio continuaba activo a medio día.

Aunque el Cabildo se ha apresurado a afirmar públicamente que el fuego ha sido provocado, Ben Magec-Ecologistas en Acción y Tagaragunche solicitarán conjuntamente la apertura de una investigación que esclarezca los hechos. Según Antonio Rodríguez, miembro de la Comisión de Residuos de Ben Magec-Ecologistas en Acción, "no hay que descartar que el vertedero haya ardido por "combustión espontánea", hecho que se da en vertederos con mucha aportación de materia orgánica, que al descomponerse produce reacciones químicas, gran cantidad de calor y emisión de gases altamente inflamables como el metano. Si las operaciones de vertido no se realizan adecuadamente, es posible que en ciertas condiciones se produzca un incendio".

En este sentido, Ruben Martínez, presidente de la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche, ha recalcado que desde hace tiempo se venían observando deficiencias y fallos en el proceso de explotación del vertedero, así como incumplimientos de la normativa vigente en materia de vertido de reiduos, en particular el propio Reglamento de explotación del Complejo Medioambiental. "En concreto, se ha incumplido las obligaciones de cubrir diariamente con tierra vegetal los residuos vertidos, de mantener una franja cortafuegos de unos 10 m. de anchura, en el perímetro de la zona de vertido existente, y de mantener limpio el vertedero, evitando la acumulación de papeles y plásticos.

Otro fallo es que no existen chimeneas de evacuación de gases. Con esta situación no es de extrañar que se haya producido un incendio tan grave. Creo que hay que investigar qué es lo que ha pasado realmente y depurar responsabilidades.

Tal como ha reconocido el Cabildo, el fuego ha destruido más de la mitad de la capa impermeable del vertedero lo cual ha propiciado, según los ecologistas, la filtración de los líquidos tóxicos que desprende la basura, con el riesgo de contaminación de aguas subterráneas y de la Playa de La Guancha. En este sentido, Ben Magec-Ecologistas en Acción solicitará la realización de análisis de esta agua, para valorar su posible contaminación, ya que los suelos de la zona son permeables.

Otro tema que remarcan los ecologistas es la emisión a la atmósfera de gases y sustancias tóxicas que ha provocado el incendio (dioxinas, ácido clorhídrico, CO2 y metales pesados). Rubén Martínez indica que "la nube de homo tóxico llegó hasta la Playa de El Cabrito, donde los turistas y empleados del hotel se asustaron y sufrieron problemas de irritación en los ojos y vías respiratorias".

Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita que el vertedero cuente con un Plan de vigilancia y control, tal como exige la legislación vigente, que cumpla con la Ley de Prevención de la Contaminación Integrada, y que se tomen medidas urgentes para que esta situación no se vuelva a repetir.




Visitantes conectados: 126