Minera del Guadarrama pretende cobrar 300.000 € a un abogado

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, ha resuelto denegar la petición de la empresa Minera del Guadarrama S.A. de cobrar una fianza de 300.000 euros, por daños y perjuicios, a un abogado ambientalista. El abogado, colaborador de Ecologistas en Acción, ha logrado la apertura de varios procedimientos sancionadores, por los daños ambientales que la actividad de la empresa está causando en el Parque Regional del Guadarrama.

La empresa Minera del Guadarrama S.A., pretendía que el abogado Juan Manuel López Rubio, desembolsara 300.000 euros, -cantidad “prudencialmente valorada” según la empresa-, para resarcirle por los daños y perjuicios ocasionados a la sociedad minera por la actividad del letrado. De resultas de esa actividad hay abiertos varios procedimientos administrativos sancionadores por daños al medio ambiente en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, un procedimiento Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la necesarias rehabilitaciones al medio natural que la actividad minera ha de realizar, así como, un procedimiento penal por delito de incendio en Bienes Propios, realizado en el Parque Regional del Guadarrama, donde está ubicada la actividad minera.

Hay que destacar que la minera ha incumplido dos órdenes de cese de actividad y precinto, decretadas por el Ayuntamiento de Galapagar. Así mismo, la Dirección General de Minas de la Comunidad de Madrid está estudiando la posible retirada de la concesión minera a la Sociedad Anónima Minera del Guadarrama por haber sido considerada nula la adjudicación, al detectarse graves defectos de forma en el procedimiento administrativo.

El abogado Juan Manuel López Rubio, colabora en la Comisión Jurídica de Ecologistas en Acción y defiende en los tribunales y juzgados, en procedimientos medioambientales: por contaminación, construcciones ilegales, deterioros al patrimonio histórico, por actos de caza y comercio ilegal de especies de fauna y flora protegida.




Visitantes conectados: 355