III Marcha Senda de Merinas

La III Marcha Senda de Merinas, organizada por Ecologistas en Acción, se inicia el sábado 2 de abril a las 9:00 horas en Príncipe Pío para llegar a Valdemorillo en la primera jornada. El domingo 3 se continua a las 10:00 para acabar en San Lorenzo de El Escorial, sumando un total de 53 kilómetros.

Los senderistas no encontraran, por primera vez, obstáculo alguno en su paso por el campo municipal de golf Las Rejas de Majadahonda, al habilitarse un corredor de 1000 m que permite el libre tránsito de ganados y personas por la Vereda de la Venta de San Antón, cuando se cumple el X Aniversario de la Ley de Vías Pecuarias, Ley 3/1995 de 23 de marzo. Este campo de golf fue atravesado en noviembre de 2001 por 1500 ovejas merinas trashumantes en uso del derecho de tránsito que la Ley otorga a ganados y personas.

Este punto ha sido motivo de contenciosos varios entre los administradores de esta instalación por un lado y ecologistas y ganaderos de otro que reclamaban la aplicación de la Ley de Vías Pecuarias, vulnerada por los primeros a causa de la ocupación indebida de este camino ganadero. Luego de diversos juicios y denuncias, se ha podido llegar a esta feliz solución, en este punto, pero este recorrido está plagado de incidencias y ocupaciones, como son, entre otros, 12 cruces con carreteras que habrán de ser salvados con pasos aéreos o subterráneos, a habilitar en el futuro, como lo ha hecho la M-50 en uno de ellos.

Ecologistas en Acción considera este caso del Campo de Golf Las Rejas de Majadahonda como uno de los múltiples que se dan en la Comunidad de Madrid en donde las Vías Pecuarias sufren el acoso de un urbanismo galopante e insostenible. En muchos casos los mismos municipios son cómplices de esta situación incumpliendo sentencias de los tribunales como es, entre otros, el caso de Pinto, donde no se ha ejecutado, aún, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para dejar libre la Cañada Real Riojana invadida por un vial de un polígono industrial. Es de desear que los municipios cambien su sintonía y se decidan a preservar, o recuperar si cabe, esta riqueza.

Ecologistas en Acción viene reclamando la simple aplicación de la Ley de Vías Pecuarias que permita salvar los 4000 kilómetros de aquellas existentes en la Comunidad de Madrid. Los usos ganaderos y los deportivos son los beneficiarios de este rico patrimonio, único en el mundo que no se ha valorado adecuadamente. Aunque en la postulación por la candidatura olímpica del 2012 se ha esgrimido como un objetivo ambiental a recuperar para el conjunto de la población madrileña. Aún se esta esperando que se produzcan avances en este sentido, que hasta ahora son invisibles.




Visitantes conectados: 315