Campaña Veneno SOS a la fauna silvestre

Ecologistas en Acción de Andalucía ha puesto en marcha la II Fase de la Campaña “Veneno SOS a la Fauna Silvestre”. Este proyecto, que se desarrollará durante los próximos 12 meses, se enmarca dentro de los acuerdos adoptados en el seno del PLAN ANDALUZ CONTRA EL USO DE VENENOS, integrado por la Estación Biológica de Doñana, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, Ecologistas en Acción de Andalucía.

Su objetivo básico, dentro de un planteamiento más amplio, es el de informar y sensibilizar sobre la grave problemática de conservación de la fauna protegida amenazada, que está suponiendo el resurgimiento del uso de forma intencionada, de sustancias tóxicas para el exterminio de la fauna predadora mediterránea, principalmente, en espacios naturales y zonas rurales de Andalucía.

Especies emblemáticas como el águila imperial, buitre negro, milano real, alimoche, lobo, lince ibérico, etc., están viendo mermar sus exiguas poblaciones debido a esta irresponsable e ilegal práctica, que viene a complicar aún más la situación en el medio natural, si tenemos en consideración los niveles elevados de aceptación entre la población rural, del uso de otros sistemas de captura como los lazos, cepos, cajas- trampa, etc.

Igualmente, en esta segunda fase que comienza su andadura, abundamos sobre la necesidad de integrar sostenibilidad, con un marco socioeconómico en el ámbito rural que restablezca un mundo rural vivo y sostenible con una estructura social y económica diversificada e integrada en su entorno, con capacidad de decisión, participativa y dinámica.

Para la consecución de los objetivos mencionados, hemos articulado una serie de actividades y medios de apoyo, tanto de material impreso como audiovisuales, que pasamos a enumerar:

  • Material impreso: carteles divulgativos, cuadrípticos de información general, cuadernillos para jóvenes estudiantes de secundaria, cuadernillos para adultos pertenecientes, preferentemente, al sector agrícola y ganadero andaluz.
  • Sesiones informativas apoyadas sobre un montaje en power point, adaptadas tanto a jóvenes estudiantes de secundaria, como a adultos dentro del sector agroganadero mencionado. Incluso también estamos adaptando estas sesiones para impartir charlas dentro del sector universitario.
  • Talleres: prácticas de técnicas de rastreo e identifcación tanto de huellas, como de métodos no selectivos e ilegales de captura, adaptados tanto a jóvenes estudiantes de secundaria, como a adultos del sector agroganadero.
  • Un audiovisual de difusión general de la problemática dirigido a un público general y, especialmente, al sector juvenil.
  • Estamos ultimando una unidad didáctica para los centros de enseñanza secundaria sobre esta problemática, con el objetivo de perpetuar algo más en el tiempo la sensibilización en esta materia en los alumnos que cursen en los centros de principal incidencia de la campaña.



Visitantes conectados: 987