Tres investigadores españoles, los entomólogos Pablo Bahillo de la Puebla y Mario García-París, doctores en Ciencias Biológicas, y José Ignacio López-Colón, ingeniero técnico agrícola y miembro de Ecologistas en Acción, han descubierto una nueva especie de insecto en la Comunidad Autónoma de Madrid, que han bautizado con el nombre científico de Tillus ibericus. La nueva especie ha aparecido publicada en la revista científica Graellsia, la publicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) [1].

Se trata del cuarto representante de la familia (coleópteros Cleridae) que resulta ser endémico -estrictamente ibérico- de las treinta y cuatro especies hasta la fecha registradas, de ahí su importancia, además de ser un potencial aliado en la lucha biológica contra los enemigos de las masas forestales, concretamente los escarabajos barrenadores de la madera (coleópteros anóbidos, escolítidos, cerambícidos y otros).

El nuevo insecto no sólo habitaría Madrid -se tienen noticias de su posible presencia en Albacete y La Rioja- sino probablemente buena parte de la España central, ya que su hábitat es el encinar mediterráneo continental y su medio de vida los insectos que atacan a la madera de los árboles.

Notas

[1] BIBLIOGRAFÍA: Bahillo de la Puebla, P; López-Colón, J.I. y García-París, M.- Una especie nueva de Tillus Olivier, 1790 (Coleoptera, Cleridae) de la Península Ibérica. Graellsia, 59 (1): 57-62 (diciembre de 2003).