Animan a mejorar el servicio de autobús urbano

La última buena noticia que hemos conocido para mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad ha venido de la Concejalía de Medio Ambiente, al comunicar el compromiso de solicitar e implantar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas, con la finalidad de reducir la emisión de contaminación, gases de efecto invernadero y con ello mejorar la salud de tod@s l@s palentin@s. Desde Ecologistas en Acción de Palencia felicitan a la concejalía por esta iniciativa, aunque piensan que este tipo de medidas para ser realmente efectivas, deben ir acompañadas de otras que faciliten y ayuden a crear un verdadero cambio, en la forma de entender la movilidad urbana.

Creen que además del préstamo gratuito de bicis “que no esta mal”, sería necesario mejorar el transporte colectivo, una constante preocupación entre la población palentina usuaria, debido a :

* Pérdida de horarios, especialmente en horas punta cuando los usuarios más lo necesitan.

* Masificación a algunas horas que provocan pérdidas a viajeros que no pueden acceder a los autobuses y hace que los viajes se hagan en malas condiciones.

* Antigüedad excesiva de algunos vehículos aún presentes en el servicio, que no cumplen los mínimos requisitos de accesibilidad y confortabilidad por tener escaleras o poco espacio interior.

* Elevado precio para todas las deficiencias anteriormente descritas.

Todo ello puede provocar el descontento de algun@s usuari@s, que opten por cambiar su modo de desplazarse, a menudo decantándose por el coche particular, con todos los perjuicios que ello supone.

Es por ello que desde E. en A. de Palencia creen que el Ayuntamiento debe darse prisa en elaborar un buen plan integral de movilidad urbana, donde el transporte colectivo tenga un protagonismo destacado y el autobus urbano sea su mejor carta de presentación, consideran que ese protagonismo se debe alcanzar:

* Reduciendo frecuencias de paso.

* Reforzando líneas a las horas punta.

* Creando líneas que den servicio a las nuevas zonas residenciales y a otras que aún no están comunicadas, como los polígonos industriales.

* Renovando progresivamente la flota de autobuses optando en las nuevas adquisiciones por vehículos con la mejor tecnología disponible, en lo que se refiere al respeto al medio ambiente y por tanto a la salud de las personas.

* No haciendo del precio una barrera, adecuándolo a la cantidad y calidad del servicio prestado.

Reconocen que algo se ha hecho en este aspecto "ya que partíamos de una situación muy mala", no obstante, piensan que no lo suficiente y que hay que seguir mejorando, para ello animan también a tod@s los usuari@s del servicio de autobuses urbanos, a que hagan sus reclamaciones ó sugerencias directamente al Ayuntamiento cuando detecten deficiencias y que no descarguen sobre los conductor@s, pues ell@s son los primeros en sufrirlas y en poco o nada nos van a poder ayudar a solucionar un problema, que no es de su competencia.




Visitantes conectados: 369