El Embajador español en México potencia la destrucción del manglar

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

Ecologistas en Acción denuncia que el Embajador de España en México presiona a las administraciones mexicanas para que permitan a determinadas empresas españolas del sector turístico, liberarlas de cumplir la Ley de Vida Silvestre, permitiendo la construcción de grandes proyectos turísticos en manglares protegidos.

Desde hace unos meses el Embajador de España en México, Carmelo Ángulo, viene desarrollando gestiones en ese país defendiendo los intereses particulares de diversas empresas turísticas españolas que pretenden construir complejos turísticos en zonas de manglar donde dichas construcciones están prohibidas. El embajador pretende liberar a estos empresarios de las obligaciones legales de proteger los manglares.

Una de estas gestiones fue la reunión mantenida el 26 de octubre en Cancún por el Embajador español, acompañado de inversionistas hoteleros españoles, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exponerles sus inquietudes por la aplicación de la Ley General de Vida Silvestre, que mantenía paralizados a cuatro o cinco grandes proyectos turísticos en el estado de Quintana Roo.

El Embajador declaró públicamente tras dicha reunión que “nos reunimos con Semarnat para abordar algunas dificultades que habían surgido en la interpretación de la Ley General de Vida Silvestre, y que habían llevado a parar obras en curso”. Además, dijo que se llegó a un acuerdo para tratar los casos de manera puntual con las autoridades. Por su parte el Cónsul de España en Cancún, Javier Marañón, señalo que la principal queja es que cuando algún proyecto es clausurado no reciben “… respaldo por parte del Semarnat y principalmente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, en cuanto a la manera en que se aplica la Ley General de Vida Silvestre, y que “no se pueden paralizar inversiones cuando los proyectos ya están vendidos”. A raíz de esta reunión el Subsecretario del SEMARNAT se comprometió a agilizar los trámites de las empresas españolas.

Esta reunión y algunas posteriores, están potenciando reformas de la legislación mexicana para facilitar la construcción de infraestructuras turísticas en los manglares a pesar de las consecuencias ambientales de dichas actuaciones, ya que los manglares prestan servicios ambientales al país por un valor superior a decenas de millones de dólares anualmente. Concretamente si no hubiese sido por los manglares del sur de Quintana Roo (México) el huracán Dean no hubiera disminuido su fuerza de categoría de 5 a 3 al tocar tierra y hubiera causado mas daño a los estados del interior al entrar por Veracruz.

Los manglares están cada vez mas amenazados ya que actualmente queda un 25% menos de manglar de lo que se estimaba hace 4 años, y se estima que se perderá el 50% del manglar en los siguientes 25 años y la amenaza real del aumento del nivel del mar por el cambio climático inundará extensas zonas de manglar mexicano.




Visitantes conectados: 147