Es necesaria una mayor presencia de la sociedad en el Consejo Social

Durante el último pleno del martes 18 se puso de manifiesto la inoperancia y desvirtuación de este Consejo en el que primó el debate partidista del PP y el PSOE.

Tanto la composición como el funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, están muy alejados de lo que dice la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local, puesto que en su artículo 131 menciona, que el “…Consejo Social de Ciudad, integrado por representantes de las organizaciones económicas, profesionales y de vecinos más representativas.” Es decir, no se menciona en ningún momento la presencia de representantes políticos que ya tienen suficientes órganos de gobierno y foros de debate.

Si embargo, la composición del pleno del martes 18, estuvo lleno de representantes políticos (tanto activos como retirados) que se dedicaron a acaparar los turnos de palabra y debatir con un enfoque abiertamente partidista.

La Ley, dice que son funciones del Consejo Social: “…la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.”

Contradiciendo lo que dice la Ley el orden del día del pleno del pasado 18 fue (literal):

1º.- Nuevo hospital de Cuenca.

2º. Nuevos proyectos de suelo industrial.

3º Cuenca Ciudad Europea de la Cultura. Es decir, sin lectura del acta anterior y sin ruegos y preguntas.

En el transcurso del pleno, la mayor parte del tiempo se consumió en el debate de los partidos políticos mayoritarios (PP y PSOE) y en especial con respecto a la parcela del futuro hospital provincial de Cuenca. De esta manera se reprodujo el debate ya oído en los diversos foros políticos y en los medios de comunicación.

Los diferentes colectivos sociales apenas pudieron mostrar su opinión, tanto por la mayor capacidad de debatir y de acaparar el uso de la palabra de los representantes políticos, como porque los enfoques a los temas tratados no tenía mucho que ver con lo que le interesa a los colectivos ciudadanos

Tras la discusión ninguno de los aspectos tratado se sometió a votación con lo que se desconoce el fin de lo discutido y la influencia que pueda tener en el futuro. No existieron, por tanto informes ni propuestas (como refleja la Ley) Tampoco se permitió incluir nuevos puntos en el orden del día, ni existió un punto de ruegos y preguntas.

Ecologistas en Acción de Cuenca está en contra de este modelo y por tanto reclama cambios profundos en las siguientes líneas:

1. Modificar el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, para que se cumpla la Ley y dar mayor presencia a las asociaciones: de vecinos activas, juveniles, deportivas, culturales, etc., y que por tanto, se retiren como miembros del Consejo todos los representantes políticos.

2. Permitir que el Consejo Social, elabore informes y propuestas en los aspectos que realmente demande la ciudadanía, permitiendo que sus consejeros propongan el orden del día de los plenos.

3. Si bien el Consejo Social es un órgano consultivo y por tanto no vinculante, las propuestas e informes deberán ser (al menos) debatidas en los diferentes órganos de gobierno municipal.

4. Crear las comisiones de trabajo adecuadas para que el Consejo Social sea operativo y sus propuestas e informes tengan suficiente fundamentación

5. Dotar al Consejo Social del apoyo de suficientes de medios (salas de reunión, megafonía, etc.) y de personal del Ayuntamiento (personal administrativo y técnico) para que pueda cumplir sus funciones de forma adecuada.

Ecologistas en Acción entiende que se está vulnerando la Ley, por lo que ya ha entregado un escrito en esta línea al Consejo Social y seguirá reclamando ante todas las instancias posibles, para que el Consejo Social cumpla sus funciones de participación ciudadana y de debate de los asuntos que le preocupan a los conquenses.




Visitantes conectados: 458