El pasado 12 de agosto, el buque de pabellón panameño New Flame encallaba en la Bahía de Algeciras tras colisionar con el petrolero Tom Gertrud. Desde entonces, las diferentes operaciones efectuadas para intentar rescatar a este navío semihundido han resultado del todo infructuosas.

Ecologistas en Acción Estatal, Cádiz y Campo de Gibraltar nos manifestamos en Gibraltar en defensa del litoral. Ecologistas en Acción ha realizando diversos actos de protesta en Gibraltar como consecuencia del abandono de 42.000 toneladas de chatarra -residuos peligrosos- a media milla de Punta Europa en Gibraltar.

Esta chatarra se encuentra en las bodegas del New Flame , semi hundido y sin ningún plan de reflotamiento por parte del gobierno de Gibraltar.

Verdemar-Ecologistas en Acción se ha dirigido a diversos parlamentarios europeos para trasladarles la situación del New Flame.

Estos últimos días, debido al temporal que azota al Campo de Gibraltar y como consecuencia de las olas de hasta tres metros que se registran en la zona están pasando por encima del barco, es de suponer, que las manchas de hidrocarburo procedentes del navío podrían estar llegando a la playa algecireña de Getares.

Hay que pensar en el peligro, no sólo de las manchas de combustible, sino también de la posibilidad de que la carga de 42.000 toneladas de chatarra del New Flame se esparza por estas aguas de la bahía.

Se teme que la carga del barco sean tubos de escape, como comprobaron los buzos, un material altamente contaminante y muy peligroso para el ecosistema de la zona.

Ecologistas en Acción ruega a las autoridades de la Unión Europea para que intervengan de oficio y tomen medidas para efectuar el rescate ante pasividad del Peñón respecto al plan de salvamento.

Ecologistas en Acción prepara manifestaciones por el New Flame en las próximas semanas si el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana no hace público el destino del barco.