Entrevista con la Concejalía de Medio Ambiente de Tomelloso sobre el Punto Limpio

Recientemente mantuvimos una reunión con el Concejal de Medio Ambiente para conocer la organización, procedimientos y objetivos del Punto Limpio del polígono industrial “El Bombo” de Tomelloso.

Pensábamos que era necesario aclarar cuestiones, a tenor de una confusa información o a una interpretación equívoca, que podría sesgar la comprensión de la administración de este servicio.

Fueron expuestos por nuestra parte aspectos relativos a la recogida de aparatos eléctricos, electrónicos y material informático, de momento aplazada hasta la primavera, o la admisión de CFCs y gases refrigerantes de frigoríficos y similares, que dependerá de los criterios que Comsermancha introduzca en el futuro. La descentralización del lugar de recogida de aceites vegetales de cocina del almacén de la calle Bravo Murillo y la mejora del sistema de recogida de pilas usadas de tiendas y joyerías, complementando ambos el Punto Limpio, fueron otros de los asuntos comentados.

En este encuentro, desde Ecologistas en Acción pedimos que se nos facilite el registro de entrada y salida de los residuos que lleguen y sean evacuados, indicador necesario en su caracterización y cuantificación, previo a su posterior recuperación, reciclaje o eliminación controlada, y que debe seguir criterios de transparencia, optimización y calidad de este servicio público de gestión.

Hubo coincidencias en resolver la anómala situación protagonizada por determinados establecimientos con la monopolización de los contenedores de recogida selectiva (cartón sobre todo) en la plaza y en la calle D. Víctor, privando a l@s vecin@s de su uso, que se encuentran ahí a cargo de sus impuestos. Estos comercios deben regirse por un sistema integrado de gestión, financiado y desarrollado por ellos mismos, como reconoce la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997.

Incidimos también en la mejora sustancial de la atención al ciudadan@, con campañas periódicas de educación ambiental, que expliciten la importancia y función del Punto Limpio, las amenazas que para el medio ambiente conlleva la dispersión de residuos peligrosos y los beneficios de la recogida selectiva y de los puntos limpios. Una estrategia de comunicación que debería pivotar en la prevención y reducción en origen.

La falta, sin embargo, de un canal de recogida, tratamiento y recuperación de la materia orgánica -la mitad de nuestra bolsa de la basura diaria- para su aprovechamiento en jardinería, agricultura y restauración de suelos degradados, diluye algunos de los avances conseguidos por la Mancomunidad de Comsermancha en los últimos tiempos.




Visitantes conectados: 323