La construcción de viviendas de lujo en las parcelaciones ilegales localizadas en la Sierra de Córdoba, a pesar de los esfuerzos en los últimos años de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado y de la Judicatura, mantienen un cierto dinamismo, especialmente en las parcelaciones ilegales que disponen de extensas zonas inalteradas y bien conservadas, coincidiendo con frecuencia con los perímetros o las zonas más accidentadas e inaccesibles.

De nuevo se ha podido constatar actuaciones residenciales de carácter presuntamente ilegal en la parcelación ilegal Las Siete Fincas, la de mayor superficie, casi 400 hectáreas, de las ubicadas en la Sierra de Córdoba.

Ecologistas en Acción está preparando un escrito/denuncia donde se pormenoriza lo observado sobre el terreno. Por un lado dos accesos/caminos que desembocan en sendas explanadas o plataformas, donde previsiblemente, si no se evita, se construirán los consabidos chalets. Además, cercano a los dos accesos y plataformas señalados se ha localizado, bien camuflado por la vegetación y por lonas de color verde colgadas de la cerca perimetral de la parcela, un chalet en avanzado estado de ejecución. En todos los casos ha sido necesaria la eliminación de la vegetación natural, compuesta por matorral y arboleda mediterránea en un excelente estado de conservación, así como movimientos de tierra (desplazamiento y acopio en determinados puntos).

Como anteriormente se indicaba, ni durante la tramitación y revisión del actual PGOU de Córdoba ni en los años posteriores, se ha frenado la construcción de villas de lujo en la zona menos consolidada de Las Siete Fincas. El resultado de las denuncias han sido un absoluto fracaso y un esperpento. La negativa constante de la Gerencia de Urbanismo de precintar las obras, de requisar el material de construcción y la escasa custodia de la zona de obra, conllevan a que la situación se relaje y los propietarios finalicen la construcción de sus chalets a pesar de las denuncias abiertas por las Administraciones Públicas competentes. Todas las actuaciones residenciales o viviendas de lujo denunciadas desde el año 2003 (fecha de la aprobación definitiva del PGOU vigente), por situar una fecha de referencia, están acabadas, enlucidas, con suministro de luz y con agua de la empresa ADAROS.

En esta parcelación ilegal, como en otras, existen personas que además de ser propietarios de alguna parcela con su correspondiente edificación, apoyan activamente, tal vez por un afán lucrativo o corporativo, cualquier iniciativa que suponga una nueva construcción.

Ecologistas en Acción va a exigir al Ayuntamiento de Córdoba la paralización del Plan Especial de Mejora Rural que actualmente se tramita a través de la Gerencia de Urbanismo hasta que no se neutralice de forma efectiva y definitiva las actuaciones residenciales en la parcelación ilegal mencionada.