Urbanización brutal en El Almendral

Ecologistas en Acción denuncian ante el Ayuntamiento de San Roque que en la zona conocida en San Roque como El Almendral, el grupo inmobiliario Aldía está llevando a cabo una actuación urbanística salvaje y fuera de toda ética (“Las Villas de Varela”), habiendo arrasado con toda la arboleda, flora y fauna asociada en este lugar emblemático de San Roque. No contentándose con esto, esta empresa, está arrojando montones de calcarenitas por la ladera opuesta de este montículo enterrando toda la densidad de árboles y arbustos que han caracterizado a este cerro.

Resulta absolutamente imposible analizar la urbanización que se está ejecutando sin que al parecer allá habido un seguimiento por parte de los responsables del Ayuntamiento, sin tener en cuenta como factor fundamental que la misma está situada en un lugar emblemático, por lo cual, el paisaje de la zona se verá muy afectado con un desarrollo de estas características.

La Agenda 21 de Andalucía realiza una serie de propuestas que deben regir las opciones estratégicas de los planeamientos urbanísticos. Entre estos objetivos y orientaciones de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible-Agenda 21 se puede ver que en este proyecto no se tienen en cuenta:

- Preservar y recuperar los espacios intersticiales de las ciudades (setos, lindes, riberas...), así como de pasillos ecológicos, que permitan mantener los hábitat de las especies silvestres de la flora y la fauna.

- Mejorar y proteger el entorno natural y paisajístico de las ciudades, declarar parques periurbanos y paisajes protegidos, y crear sistemas de espacios libres metropolitanos.

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) -aprobado el Parlamento andaluz y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA el 29 de diciembre de 2006-, mantiene como objetivo básico la consecución de un modelo territorial equilibrado y sostenible, preservando los recursos naturales.

En relación con la sostenibilidad del sistema urbano se propone:

- Protección y valoración de la capacidad estructurante para el proyecto urbano de los elementos del espacio rural y natural, como cauces fluviales, ramblas, escarpes y áreas de interés paisajístico, camino rurales, evitando en todo momento opciones que supongan la fragmentación de hábitat naturales.

En relación con la protección de paisajes se propone:

- El paisaje constituye un elemento clave en al estrategia de conservación y gestión de los recursos patrimoniales. El planeamiento territorial y urbanístico deberá considerar el paisaje urbano y su integración en el entorno como parte de su patrimonio natural y cultural por lo que velará por su conservación y correcta gestión.

Por otro lado, el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce el paisaje como un bien jurídico digno de ser protegido, al recoger en su artículo 12, Num. 3º, inc. 6.º, como un objetivo básico de la Comunidad Autónoma la protección del paisaje de Andalucía.

En tal sentido, en la Convención Europea del Paisaje celebrada en Florencia el 20 de octubre de 2000, se afirma que el paisaje es un elemento importante de la calidad de vida, del patrimonio cultural y natural, así como un recurso que favorece la actividad económica y la creación de empleo.

Verdemar Ecologistas en Acción enviará esta denuncia, junto con documentación, al Fiscal, por entender que se está violando la normativa vigente sin actuación efectiva de las Administraciones competentes para su control.




Visitantes conectados: 306