Contra el proyecto de incineración de residuos de la cementera Cosmos

Unas 60 personas respondieron a la convocatoria de Ecologistas en Acción del Bierzo y se manifestaron ante la fábrica de cementos Cosmos en Toral de los Vados, mostrando su oposición a la incineración de residuos.

La Comisión Provincial de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León aprobó, el pasado 29 de noviembre, la propuesta de resolución favorable a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la cementera Cosmos, permitiendo el uso de residuos como combustibles, en sustitución parcial del coque de petróleo. De este modo la cementera Cosmos se convertirá en la primera incineradora que opere en la provincia de León, con capacidad para quemar en sus hornos de cemento 33. 000 toneladas anuales de distintos residuos. Concretamente se prevé la valorización energética (o incineración) de neumáticos, plásticos, harinas y grasas animales, lodos de depuradora, envases procedentes de RSU, papel, cartón y biomasa, en distintos porcentajes.

Para Ecologistas en Acción la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sino que los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevos compuestos resultantes de la combustión, –dioxinas, furanos, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos,..- que son las sustancias tóxicas y cancerígenas mas peligrosas que se conocen (mucho más contaminantes que los materiales de partida).

Estamos convencidos de que la ciudadanía no ha sido informada de los riesgos que entraña esta forma de gestionar los residuos, por eso, con esta primera movilización, queremos suscitar un amplio debate social en torno a los efectos perniciosos de la incineración sobre la salud pública, el medio ambiente y la economía del Bierzo. Es de todo punto incompatible la presencia de una incineradora con la promoción y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, del turismo rural, el sector agroalimentario y sus productos con denominación de origen.

Confiamos que las gentes de la comarca del Bierzo sepan responder, al igual que en Córdoba y en Sarriá, donde la presión social ejercida por la ciudadanía, sus asociaciones y la colaboración de las instituciones, ha conseguido frenar los proyectos de incineración de esta misma empresa.

Ahora nos toca a nosotros y nosotras decir:

¡NO A LA INCINERACIÓN EN TORAL!

¡CON LA SALUD NO SE JUEGA!




Visitantes conectados: 225