Oposición a la construcción de la autovía Albacete–Motilla del Palancar–Cuenca

Ecologistas en Acción de La Manchuela, en Albacete, ha presentado un documento de alegaciones frente al proyecto de Autovía Albacete – Motilla del Palancar – Cuenca, en el que manifiesta su oposición a su realización.

No se trata de una posición radical, sino de lógica y coherencia con los criterios que se aplican en la Unión Europea. Cerca de nosotros tenemos el ejemplo del gobierno francés de Sarkozy, concretado en las conclusiones de la Conferencia Nacional sobre Ecología celebrada en Grenelle, en que uno de los ejes de esos nuevos planteamientos consiste en afrontar un "cambio estratégico masivo" en materia de transportes, lo que incluye un frenazo en la construcción de autopistas y autovías y la apuesta por el ferrocarril para reducir los efectos contaminantes del tráfico pesado.

Nuestra asociación considera que la construcción de la Autovía Albacete – Cuenca supone un impacto muy grave para el medio natural, por lo que presentamos, entre otras, las siguientes consideraciones:

• La Autovía ocupa un territorio con unos valores naturales que serían afectados de forma severa:

- Formaciones vegetales incluidas en el anexo 1 de la Directiva Habitats, Red Natura 2.000. Vegetaciones naturales valiosas, destacando pinos negros endémicos, encinares, robles, enebros y sabinares, pinar laricio y rodeno.

- Existen 3 especies de aves amenazadas de extinción; 32 aves incluidas en el anexo 1 de la Directiva de Aves; 20 aves catalogadas como vulnerables; 1 reptil y varias especies de mamíferos. Presencia de medianos y grandes mamíferos gravemente afectados por el efecto barrera.

Entre las aves, destacar dos para los que recientemente se han elaborado Planes de Recuperación, el cernícalo primilla y el águila perdicera, (incluida en la categoría de “en peligro de extinción” y en el Catálogo regional de Especies Amenazadas de la región). Destacar también las importantes poblaciones de Avutarda del triángulo de Villanueva de la Jara - Iniesta&Villagarcía del Llano - Quintanar del Rey.

- Corredores ecológicos afectados, espacios fluviales (ríos Júcar y Valdemembra), y zonas forestales de alto valor ecológico entre Cuenca y Motilla del Palancar. Esta infraestructura supone una pérdida de ecosistemas, destrucción de hábitats, impactos de contaminación acústica en zona influencia y fragmentación de estos hábitats por el efecto barrera, (agravados por el trazado paralelo del AVE). Además de un impacto sobre el paisaje, ocupación del suelo y movimiento de tierras. (Que, tal y como recoge el Estudio de Impacto Ambiental, suponen graves afecciones de carácter irreversible).

• La creación de una infraestructura para promover un mayor incremento de la movilidad en los vehículos privados, es una contradicción con la lucha contra el Cambio Climático. Tratar de actuar en la reducción de gases de efecto invernadero, y promover un aumento de la movilidad del vehículo particular en vías rápidas, que provocan una mayor emisión de gases, solo pasa por ser una incompresible contradicción.

• La Nacional 320 presenta un volumen de tráfico que no alcanza las cifras recomendadas por la Unión Europea para desdoblar vías de comunicación. Los manuales proponen el desdoblamiento de una carretera con un volumen de tráfico entre 10.000 y 15.000 vehículos/día, cifras que distan mucho de las actuales y previstas de la autovía proyectada. Con unas actuaciones puntuales para mejorar la seguridad viaria y accesos de las grandes poblaciones, sería suficiente, dadas las necesidades de comunicación y de volumen de tráfico entre Cuenca y Albacete.

Por todo ello, desde nuestra Asociación, como conclusión, consideramos que la construcción de la Autovía supondrá un grave e irreversible impacto sobre el medio natural, y que no hay necesidad objetiva para la realización de la Autovía Albacete – Motilla del Palancar – Cuenca.
No obstante, dado el empeño que percibimos en nuestros políticos para la construcción de esta Autovía, si finalmente se aprobase, se proponen una serie de medidas que reduzcan los negativos efectos de esta obra, como la mejora de la permeabilidad, aumentando y mejorando los pasos de fauna contemplados, o como la realización de pantallas vegetales y la reforestación de terrenos agrícolas




Visitantes conectados: 289