Nuevo proyecto de autovía sobre las Marismas del Odiel

Ecologistas en Acción ha entregado en la reunión del Comité español del MaB (Programa Hombre y Biosfera de la Unesco) celebrada esta semana, una carta informando de los graves impactos negativos que el nuevo proyecto de autovía impulsado por la Junta de Andalucía puede causar en el Paraje Natural Marismas del Odiel, catalogado desde 1983 en la Red de Reservas de la Biosfera que forma parte de dicho Programa.

Ecologistas en Acción informa en su escrito que el Proyecto (actualmente en fase de anteproyecto) titulado “CONEXIÓN SUR METROPOLITANA DE HUELVA” afectará en su ejecución al Paraje Natural “Marismas del Odiel”, que está también catalogado como Humedal Ramsar (Convenio Ramsar, en 1989), Zona de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

Dicho proyecto pretende construir una segunda autopista entre Huelva y la localidad costera de Punta Umbría, que se sumaría a la primera autovía (A-497) construida hace unos 5 años. La asociación ecologista considera innecesaria esta nueva infraestructura que afectará de manera grave e irreversible a los valores naturales de esta Reserva de la Biosfera , tanto durante su construcción, debido a la magnitud faraónica de la obra, como su presencia y funcionamiento una vez realizada.

Ecologistas en Acción ha informado también al Comité español del MaB de que dicha infraestructura no aparece en ninguno de los Planes de Ordenación del Territorio vigentes (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y Plan de Ordenación del Territorio de Litoral occidental de Huelva) de muy reciente aprobación, ni en ninguno de los planes de Infraestructuras del ámbito estatal.

Por otra parte el vigente Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Paraje Natural Marismas del Odiel se opone taxativamente a cualquier infraestructura de este tipo a través de los distintos espacios y paisajes que lo componen (marismas, ría, bosques, ganchos arenosos,...). Modificar el actual PRUG de manera arbitraria para poder realizar las obras que la administración considere oportunas en cada momento, crea, a juicio de Ecologistas en Acción, una situación de desamparo y falta de protección de los valores naturales de Marismas del Odiel.




Visitantes conectados: 478