Se ha publicado un nuevo artículo sobre los niveles seguros de ingesta de mercurio, por parte del Instituto Nacional de la Salud Ambiental en USA y otro sobre los niveles de contenido en sangre de mercurio por parte del Centro de control de las Enfermedades.

El dedicado a los niveles seguros de ingesta de mercurio, publicado por la revista Environmental Health Perspectives EHP) del Instituto Nacional de la Salud Ambiental, presenta el diseño de un nuevo método para calcular niveles seguros de ingesta de metilmercurio en mujeres embarazadas.

Puesto que la exposición al mercurio durante el embarazo puede incrementar el riesgo de daños en el desarrollo neurológico, determinar niveles seguros en la ingesta de metilmercurio por mujeres embarazadas podría ayudar a reducir en número de niños expuestos a niveles inseguros.

El nuevo modelo emplea una compleja formula de probabilidad para evaluar varios parámetros que afectan al total de metilmercurio que llega al feto, e incorpora nuevos datos sobre la tasa de mercurio en el cordón umbilical, en relación a la sangre materna, tambien emplea, por primera vez, parámetros específicos del tercer trimestre de embarazo, en un esfuerzo de reducir las incertidumbres.

El Instituto nacional de la Salud Ambiental depende del Departamento Estadounidense de la Salud, más información en http://ehp.niehs.nih.gov/ También se puede descargar el artículo completo en pdf

El dedicado al contenido de mercurio en sangre ha sido publicado por Morbidity and Mortality Weekly Report, del Centro de Control de las Enfermedades (CDC). En este estudio se indica que la mayoría de las mujeres estadounidenses están por debajo de límites seguros pero alrededor del 6% de las mujeres en edad de procrear tienen niveles de mercurio en sangre superiores a los límites seguros. Se puede consultar en la dirección:

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5343a5.htm