Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar exigimos que se sustituyan poco a poco las centrales térmicas de la comarca por fuentes de energías renovables.

La actual construcción de la central solar fotovoltaica en el polígono industrial de Guadarranque nos avala, una vez más, que es posible la generación de energía eléctrica sin necesidad de contaminar. De hecho, la central solar que se está construyendo será capaz de producir 36 GWh al año, energía suficiente para abastecer una ciudad de 70.000 habitantes.

El funcionamiento de esta central solar evita la emisión a la atmósfera de 13.300 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2), así como grandes cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx), dos de los principales gases causantes del efecto invernadero, del cambio climático y de enfermedades respiratorias, ya que las instalaciones solares no emiten nada y utilizan una energía infinita y gratis.

La lucha contra el cambio climático exige dejar de usar las térmicas de carbón, que son las que más CO2 emiten. La central térmica de Los Barrios es una central ya amortizada, cercana a su obsolescencia. En todo caso, y hasta su cierre definitivo, debería llevar a cabo un programa de sustitución paulatina con biomasa, sobre todo forestal, sustituyendo así los combustibles fósiles que tanto daño están causando.

El nuevo Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética Pasener 2007-2013 exige para el 2013 que el 31,8 % de la energía eléctrica de Andalucía provenga de fuentes renovables y, el 18,3 % del total de la energía primaría sea de fuentes renovables, lo cual, sólo se puede lograr potenciando estas energías limpias (solar, eólica y biomasa, preferentemente) y reduciendo los combustibles fósiles.

Desde Verdemar- Ecologistas en Acción entendemos que una de las soluciones principales para frenar el cambio climático pasa por la sustitución paulatina de las centrales térmicas (tanto de carbón, como de gas o fuel) por fuentes de energías limpias. La Administración debería ir planteándose desmantelar las centrales térmicas y, en su lugar, promover que cada ciudad se abastezca de energía eléctrica limpia, porque está demostrado que es factible.