Esperan la efectividad de las lonas contra incendios

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción está a la espera de la efectividad del novedoso sistema de pantallas de lona para controlar los incendios forestales en la provincia de Málaga, presentado por la Junta de Andalucía.

Y es que según la asociación, la virulencia de los incendios y la vegetación de la provincia de Málaga pueden crear problemas a la hora de aplicar el novedoso sistema.

Ecologistas en Acción insiste que la efectividad de la lona debe ir aparejada con un plan de formación “exigente” del dispositivo del Infoca así como de los Ayuntamientos de la provincia que tengan zonas de riesgo de incendios dentro de su territorio.

Para la asociación ecologista, los medios más efectivos para apagar una “chispa” es la vigilancia y la investigación, acompañada de la aplicación de la Ley Contra Incendios Forestales de Andalucía y para ello, “es necesario más material y más personas que investiguen las causas”.

Asimismo, recuerda que la profesionalización del dispositivo del Infoca es muy alta, pero advierte que aún existen muchas carencias en la aplicación de la Ley, como es, la participación de las Asociaciones de Defensa Forestal y el voluntariado.

En cuánto a la vigilancia, Ecologistas en Acción insiste que casi la mayoría de las 20 casetas dispuestas por el Plan Infoca en la provincia de Málaga permanecen cerradas el 50 por ciento de las horas de vigilancia para la prevención de incendios forestales previstos por el citado plan.

“Se trata de un hecho que hemos podido comprobar y podemos decir que casi la totalidad de las 20 casetas de vigilancia que el Plan Infoca mantiene en verano para la vigilancia de incendios en la provincia de Málaga, tan sólo cubren la mitad de las horas del día dispuesto por el citado plan, por lo que la provincia de Málaga queda expuesta a un grave peligro de incendios”, insiste la asociación, al tiempo que responsabiliza a la Administración por todo lo que pueda ocurrir si se mantiene esta situación.

Visitantes conectados: 500