El sometimiento a información pública del proyecto de Plan General de Ordenación Urbana por parte del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant es un despropósito por partida doble. En primer lugar porque la tramitación de esa propuesta incumple la Ley 9/2006 sobre la evaluación ambiental de los efectos de planes y programas, dado que el Plan no se somete a la llamada evaluación ambiental estratégica. Además incumple la normativa autonómica, pues no presenta el obligatorio Estudio de Impacto Ambiental y el Estudio de Paisaje. Para la elaboración de esos documentos es necesaria la participación pública, que se ha obviado, al presentar una propuesta de Plan General cerrada y sin alternativas.

En segundo lugar, es un despropósito presentar la propuesta de la urbanización prácticamente de todo el término municipal, con la reclasificación de dos piezas clave: Fabraquer Sur, con una reclasificación de 1.400.000 m2 y la construcción de 5.800 viv, y Fabraquer Norte, con la instalación de un Polígono Terciario-Industrial en un sector de 850.000 m2. La ciudad de Sant Joan d'Alacant cuadriplicaría el número de viviendas y habitantes, al pasar de las 8.000 actuales a 32.000 y su población al alcanzar las casi 70.000 personas, de las 19.000 actuales.

Sorprende que esa propuesta insostenible en términos de ocupación del suelo y del uso de recursos naturales (agua, generación de residuos, incremento de la movilidad, etc) se presente como un ejemplo de sostenibilidad, al elegir el modelo intensivo de edificación en bloque exento, frente al actual modelo extensivo de adosados y chalets individuales, y la ausencia de propuestas de campos de golf. La no existencia de un campo de golf no le da por sí misma una garantía de sostenibilidad al Plan, si por el contrario se pretende la urbanización de todo el término municipal.

Además el Plan General no justifica adecuadamente la obtención de los recursos hídricos necesarios, pues no va acompañado del preceptivo informe sobre suficiencia de recursos hídricos del Organismo de Cuenca, y aboga por intensificar la sobreexplotación de los acuíferos del Alto y Medio Vinalopó.

En las alegaciones, solicitamos al Ayuntamiento la retirada de esta propuesta de Plan General y la elaboración de un nuevo Plan, que cuente con todos los requisitos legales y con la participación pública desde sus inicios con todas las alternativas posibles abiertas, tal como determina la aplicación del Convenio de Aarhus y su trasposición en la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de participación pública, y el Reglamento del Paisaje.

La documentación presentada por el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant está incompleta. Los documentos ausentes son, entre otros: Informe de Sostenibilidad Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental, las Normas Urbanísticas, Estudio de Paisaje, Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, Estudio Acústico, Estudio de Tráfico y Movilidad, Informe sobre afección al patrimonio histórico y cultural, Informe de suficiencia de recursos hídricos del Organismo de Cuenca.