El tema del tráfico sigue siendo motivo de controversia en la ciudad, no sólo por los problemas evidentes que surgen del caos circulatorio existente, sino también por las formas políticas de afrontar las soluciones.

A pesar de los 2 años en los que las A.A.V.V. y Ecologistas en Acción, estamos aportando trabajos e ideas tendentes a una planificación integral de la movilidad, así como pidiendo un tipo de política analítica y participativa, estamos como al principio, con la diferencia de que ahora gobiernan la ciudad quienes antes desde la oposición, suscribían nuestras propuestas y ofrecían en la campaña electoral un giro en los planteamientos con respecto a la corporación anterior, apostaban por un Plan de Movilidad y un Pacto por la Movilidad, algo que en este momento parece querer evitarse.

Si de verdad se quisieran cambiar los mecanismos políticos, se iniciarían cuanto antes los trabajos de recogida de los necesarios indicadores ambientales, se podría recopilar la información precisa del personal técnico local y foráneo con experiencias en estos campos. También se podrían desarrollar los talleres de participación ciudadana propuestos por Ecologistas en Acción y se deberían realizar los correspondientes contactos al respecto entre el Ayuntamiento y los sectores sociales y profesionales del municipio.

Por contra, se decide la construcción de un gran aparcamiento subterráneo en la avenida de España. Esto obliga a pensar que el Ayuntamiento opta por una política continuista, demostrándose una vez más que la planificación integral no interesa a quienes ocupan lo más alto del consistorio.

La construcción de este parking subterráneo en la avenida de España, no es razonablemente aceptable por varios y poderosos motivos:

1. Falta de un Plan de Movilidad

Una de las virtudes de una adecuada planificación urbana, es la de optimizar la relación coste-beneficios de las obras e inversiones que se realicen, ya que una perspectiva integral permite una observación y una previsión de las condiciones existentes y de las necesarias tanto en infraestructuras físicas como en educación y sensibilización pública.

Por eso las obras que se ejecuten sin haber salido de un planteamiento general urbano, pueden ser un error y un despilfarro imprevisible de magnitudes proporcionales al coste económico y socio-ambiental que conlleve.

Realizar obras mayores sin un previo planteamiento integral de la movilidad, es hoy en día la antítesis de la eficiencia urbanística en la persecución de soluciones reales al problema del tráfico.

2. Falta de participación ciudadana

Es difícil encontrar oportunidades en que los gobiernos de cualquier ámbito, promuevan una democracia participativa, que es donde reside la verdadera democracia. En algunos casos, la participación se limita a la celebración de reuniones donde los dirigentes políticos informan a los colectivos vecinales, de las decisiones ya tomadas, algo difícil de encuadrar dentro del concepto participativo.

Con el anuncio de la construcción del parking de la avenida de España, han surgido muchas voces anónimas, además de los colectivos vecinales, que no comparte una obra tan impactante en esta ciudad, cuyo coste ambiental y la existencia de alternativas, obliga a calificarla de injustificada.

En asuntos tan especiales como el tráfico y la movilidad, en los que los inconvenientes y las necesidades afectan tan directamente y de manera tan variada a la ciudadanía, la participación es imprescindible.

3. Existencia de alternativas

Se hace un tipo de política urbanística, en la que se emplean grandes medios, para conseguir fines muy pobres.

En este sentido es curioso que teniendo un suelo público en el recinto del ferial de ganados a tan sólo un centenar de metros de la avenida de España y con capacidad para albergar a miles de vehículos, tanto de forma subterránea, como en superficie y en alturas, se opte primero por destruir el vergel que es la avenida de España.

4. Inadmisible la tala de más árboles en la ciudad

Desde Ecologistas en Acción y creemos que coincidiendo con una opinión generalizada, entendemos que las funciones que cumplen los elementos naturales en las calles, son insustituibles y cada vez más necesarios.

Sería importante mantener y aumentar las zonas arboladas en nuestras calles, además de enriquecerlas y extenderlas hasta conseguir una conectividad-continuidad de los corredores verdes.

La avenida de España es una importante zona arbolada, ya que cuenta con más de cien plátanos adultos y esto sirve de cuña de introducción vegetal desde parque Manuel Barquín hasta el centro de la ciudad. Esta conexión y continuidad vegetal fomenta el paseo y el tránsito peatonal desde dos grandes barrios como el Barrio Covadonga y el de Nueva Ciudad.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción, expresamos nuestro rechazo a esta obra y adelantamos el propósito de iniciar actos para impedir que se elimine un solo árbol en Torrelavega.