Por las irregularidades en la construcción de un chalet, la fiscalía ha remitido al juez el informe elaborado por el SEPRONA y ha abierto procedimiento en vía penal. La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción.

El caso se encuentra actualmente en diligencias previas, en el Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Cuenca. Si sigue adelante, se podría llegar a imputar a Marcos de Quinto (presidente de Coca-Cola para España y Portugal) por un delito contra la ordenación del territorio y otro contra el patrimonio histórico.

El chalet de 400 m² se ha construido en el rodenal de Castil de Cabras, un entorno de excepcional valor paisajístico y geomorfológico que le ha valido su inclusión en el Monumento Natural del Rodenal del Cabriel, espacio protegido en trámite de declaración desde 2004. La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cuenca autorizó en Septiembre de 2005 la construcción de un chalet de 400 m² en el paraje de Castil de Cabras, dentro del Monumento Natural. Se utilizó el subterfugio de autorizar una construcción asociada a uso forestal, aunque el proyecto presentado era el de un chalet, lo que ha permitido a De Quinto obviar la tramitación de la calificación urbanística, como correspondería a una construcción residencial en suelo rústico.

Tampoco disponía de autorización por parte de la comisión provincial de patrimonio, pese a levantarse junto a un importante yacimiento arqueológico de la edad del bronce. El entorno del chalet cuenta además con figuras de protección adicionales, habiendo sido designado como Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) e integrado en la red Natura 2000.

A la agresión sufrida por el futuro Monumento Natural se une la posible afección al importante patrimonio arqueológico. El yacimiento de la Edad de Bronce, conocido como “Castil de Cabras” ocupa 1.900 m², y reúne muros defensivos, cistas dolménicas, fragmentos cerámicos e industria lítica. En las proximidades del chalet y fuera del propio yacimiento de “Castil de Cabras” se ha detectado un túmulo funerario y restos de un dolmen, lo que indica que los vestigios arqueológicos ocupan una amplia zona alrededor del chalet.

Ecologistas en Acción solicitó, el pasado Julio, a la Delegación Provincial de Cultura de Cuenca la paralización de la construcción, con el fin de proteger el yacimiento, al entender que eran de directa aplicación las garantías que establecen al respecto la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, la Ley de Patrimonio Histórico Español y el texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, coincidentes todas ellas en la estricta necesidad, previa a la concesión de licencia de informar el proyecto en cuanto a su repercusión sobre el patrimonio arqueológico.

Sólo en ese momento, y tras la correspondiente denuncia ante el SEPRONA, se obligó a De Quinto a presentar informe arqueológico, cuando la excavación de cimientos, piscinas, pozo de aguas negras, pozos de agua etc., ya estaban hechas y el chalet a medio construir. El daño, puede haber sido irreparable, teniendo en cuenta que el edificio está en medio de una zona repleta de vestigios arqueológicos.

Por si ello fuera poco, en el mismo término de Pajaroncillo, Marcos de Quinto, está tramitando la autorización de un proyecto aún mucho más impactante que el anterior. Se trata del complejo “Dakarland”, de más de 500 hectáreas de circuitos y rutas “of road”, ( 4×4 trial extremo y una decena de modalidades para toda clase de vehículos todo terreno de dos y cuatro ruedas), así como la urbanización de 86.720 m² en un área de elevado valor natural, lindante con el espacio protegido del Cabriel.

Ecologistas en Acción se sorprende de que una compañía como Coca-Cola que pretende asociar su imagen a proyectos de mejora del medio ambiente, pueda tener como presidente en España y Portugal a una persona que desprecia el paisaje, la legalidad ambiental, urbanística, patrimonial y promueve proyectos con un impacto crítico sobre el medio ambiente, como el Parque temático “Dakarland”.