Escrito de la campaña ¿Quién debe a quién? -en la que Ecologistas en Acción participa- dirigido a los partidos políticos que concurrirán en las próximas elecciones generales, el 9 de marzo de 2008, para solicitarles que incluyan en su programa electoral verdaderos compromisos para acabar con la lacra que es la deuda externa y para frenar y restituir la deuda ecológica y social.

Estimada señora o estimado señor:

La Campaña ¿Quién debe a quién? reúne a decenas de colectivos y organizaciones que constatamos que el pago de la Deuda Externa se cobra diariamente la muerte de personas y es una de las causas de la violencia estructural y de la agresión sistemática contra los Derechos Humanos de la mayor parte de la población mundial. Desde un espacio horizontal y descentralizado nos proponemos movilizar a la opinión pública para exigir la abolición de la deuda externa y la eliminación de todos los mecanismos de dominación que la genera.

Estamos convencid@s de que no solo es injusto extraer pagos de “deuda” de los pueblos del Sur generando impactos destructivos sobre las vidas, comunidades, economías y el medio ambiente, sino que las “deudas” que se reclaman del Sur son ilegítimas y no deben ser pagadas. Planteamos además que los pueblos del Sur son de hecho los acreedores de incalculables deudas históricas, sociales, económicas y ecológicas, adeudadas por nosotros y nuestro modelo de consumo.
Constatamos que los países industrializados, entre ellos el Estado español, han generado una Deuda Ecológica y una Deuda Social con los pueblos del Sur. Que nuestros modelos de producción y consumo tienen importantes impactos sociales y medioambientales, cambian el clima, impiden la soberanía alimentaría, contaminan el aire, el agua y el suelo, provocan enfermedades poniendo en peligro, de forma grave, la salud pública y comprometen seriamente la supervivencia del planeta y de las futuras generaciones.

Por todo ello, nos ponemos en contacto con usted, como miembro de un partido político que concurrirá en las próximas elecciones generales, para solicitarle que incluya en el programa electoral de su partido verdaderos compromisos para acabar con la lacra que es la deuda externa y para frenar y restituir la deuda ecológica y social.

1. En caso de formar parte del gobierno, asumirán el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y reconocerán la corresponsabilidad en la generación de deudas ilegítimas del gobierno español. En caso contrario, desde la oposición promoverán políticas que persigan este objetivo.

2. Siendo consecuentes con estos reconocimientos, impulsarán una auditoria pública integral de la deuda de la que es acreedor el Estado español, para determinar hasta qué punto la deuda bilateral es ilegítima. En esta auditoria se contará con la participación de la sociedad civil. Se comprometerán a cancelar todas las deudas que se demuestren ilegítimas, así como las que su pago ponga en peligro el cumplimiento de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas en los países del Sur. En este terreno, se podrán seguir los pasos dados por otros gobiernos europeos, como Noruega.

3. Se comprometen a impulsar en el marco internacional auditorias públicas integrales (con participación de la sociedad civil) tanto de la deuda multilateral como de la privada. Así mismo, exigirán responsabilidades y restituciones a aquellos que permitieron la generación de deudas ilegítimas y se aprovecharon de ellas. Impulsarán la inmediata abolición de todas ellas. Como primer caso, apoyarán el proceso de auditoría pública integral iniciado por el gobierno de Ecuador.

4. Se comprometerán a legislar para eliminar todo elemento crediticio en el marco de la AOD española (Créditos FAD y Microcréditos). Impulsarán este proceso en el marco de la obligación del ejecutivo español de presentar una nueva ley que regule el Fondo de Ayuda al Desarrollo.

5. Eliminarán la ayuda ligada dentro de la AOD.

6. Derogarán aquellos mecanismos públicos de apoyo a la exportación e internacionalización de las empresas españolas que comporten impactos ambientales, sociales o económicos negativos para los países empobrecidos. Para evitar dichos impactos, establecerán mecanismos públicos de control, evaluación, denuncia y asunción de responsabilidades en los mecanismos de promoción y los procesos de internacionalización de la economía española. Todo esto se llevará a cabo en el marco del proceso de reformulación de la legislación sobre CESCE a la que esta obligado el ejecutivo español.

7. Promoverán una ley de responsabilidad exterior que regule la actuación en el extranjero de empresas y administraciones españolas, imposibilitando y penando impactos ambientales, sociales y económicos negativos.

8. Establecerán mecanismos para el reconocimiento de la deuda ecológica que desde el Estado español hemos adquirido con los pueblos del Sur. Esto implica pedir públicamente perdón por los daños y perjuicios causados, establecer mecanismos para su restitución y aplicar políticas que eviten nuevas deudas ecológicas.

9. Crearán una comisión o grupo de trabajo parlamentario permanente, con el fin de facilitar la integración de las dimensiones ambientales y sociales en las políticas de comercio e inversión internacional española. Esta comisión abordará las actividades desarrolladas como actor individual y aquellas en las que actúe como participante en la Unión Europea. Deberá supervisar las actuaciones bilaterales y multilaterales (acuerdos en el ámbito de la OMC, EPAs, Acuerdos de comercio e inversiones en América Latina, etc). Dicha comisión discutirá los posicionamientos de España en el ámbito del
comercio e inversión internacionales, realizará informes de seguimiento y evaluación del impacto ambiental y sobre el desarrollo de las políticas comerciales y de inversión, y propondrá mejoras en éste ámbito. Formarán parte de esta comisión o grupo parlamentario de trabajo tanto miembros del área de comercio, como del área de medio ambiente y de cooperación, así como representantes de la sociedad civil española, y del Sur, adecuados a los temas tratados.

10. Se comprometerán a abrir espacios de debate en el marco parlamentario español, con participación de la sociedad civil, para discutir los temas tratados en éste decálogo.

Esperamos atiendan nuestras reivindicaciones, puesto que persiguen la verdadera justicia y el bien común.

Atentamente

Campaña ¿Quién debe a quién?
www.quiendebeaquien.org