Sumario
  • Las Tablas de Daimiel primer espacio español que puede perder la categoría de Reserva de la (…)» href=’#outil_sommaire_1’>> Las Tablas de Daimiel primer (…)
  • El Plan de Infraestructuras fragmentará y aislará a las Reservas de la Biosfera» href=’#outil_sommaire_3’>> El Plan de Infraestructuras (…)
  • MÁS INFORMACIÓN:


    El Plan de Acción de Madrid, aprobado en este Congreso, pese a las reticencias de determinados países que intentaron retrasar su aprobación, reconoce que el cambio climático, la pérdida acelerada de la diversidad cultural y biológica y la rápida urbanización como las principales amenazas para las Reservas de Biosfera, e incluye 31 objetivos y 62 acciones para, entre otras cuestiones, crear y potenciar los Comités Nacionales MaB, adoptar en cada reserva un procesos de planificación participativa, establecer procedimientos de evaluación de resultados, y apoyar el desarrollo de nuevas Reservas de Biosfera transfronterizas. Para Ecologistas en Acción este Plan, aunque insuficiente, supone un importante avance para la potenciación Red Mundial de Reservas de Biosfera

    En cuanto a las Reservas de la Biosfera españolas, y pese al enorme potencial que tienen, la mayoría de estas reservas cuentan con importantes carencias en cuanto a planificación, participación y gestión, por lo que Ecologistas en Acción reclama a las administraciones ambientales españolas que adopten medidas urgentes para establecer una mayor protección y una adecuada gestión de dichas reservas, y que el Plan de Acción de Madrid sea aplicado a la mayor brevedad posible en toda la Red de Reservas de la Biosfera españolas.


    > Las transnacionales españolas destruyen Reservas de la Biosfera

    Ecologistas en Acción denuncia que, mientras el Gobierno español organiza el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera en Madrid, varias multinacionales españolas fomentan activamente su destrucción en todo el mundo, como lo demuestran dos casos acaecidos en los últimos días en los que están implicados REPSOL y ENDESA.

    Para Ecologistas en Acción, durante esta legislatura ha sido público el apoyo del Gobierno a estas dos empresas. En el caso de Endesa esto se ha ejemplificado por la defensa del ejecutivo contra su venta al capital alemán. Por parte de Repsol-YPF el Gobierno ha puesto en marcha la diplomacia española para defender los intereses de la petrolera en Bolivia (tras el anuncio de nacionalización de hidrocarburos), Argelia (tras la pérdida de un contrato millonario por parte de la multinacional) o Guinea Ecuatorial (con el apoyo al dictador Obiang a cambio de suculentos contratos para Repsol).

    Sin embargo, la actividad de estas empresas está siendo muy dañina para varias Reservas de la Biosfera como lo ejemplifican dos hechos ocurridos recientemente.

    El pasado 1 de febrero Repsol-YPF produjo un vertido de 500 barriles de crudo y 2.000 de aguas contaminadas en la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional Yasuni (Ecuador), donde opera. Este accidente está relacionado con un deficiente sistema de control y obtención de datos de los flujos de crudo que transporta por sus oleoductos, según denunciaron las autoridades ecuatorianas.
    El derrame ocurrió en un sector del campo petrolero ‘Amo I’, que pertenece al denominado Bloque 16 de explotación de crudo, situado en la provincia amazónica de Orellana.

    Según los primeros datos, el derrame habría contaminado unos 3.000 metros cuadrados de un terreno colindante del campo ‘Amo I’ y se habría producido por la rotura de una tubería secundaria, de medio metro de diámetro, instalada hace más de once años. Por esta tubería se transportan unos 2.500 barriles diarios de crudo.

    Por otra parte, durante esta semana se encuentran en Madrid y Barcelona una delegación chilena que está denunciado el proyecto de Endesa de construir un sistema de cuatro presas en los ríos patagónicos Baker y Pascua. Este proyecto afectaría gravemente al Parque Nacional Bernardo O’Higinns, declarado Reserva de la Biosfera.

    Con la explotación petrolífera y la construcción de embalses, actividades que deberían ser incompatibles en Reservas de la Biosfera, REPSOL y ENDESA destacan como empresas irresponsables ambiental y socialmente, aunque son también otras muchas empresas españolas, por ejemplo del sector turístico, que por todo el mundo desarrollan actividades de un grave impacto ambiental y social con el consentimiento, cuando no apoyo, del Gobierno español

    Finalmente, Ecologistas en Acción denuncia que, durante esta legislatura, el Gobierno español ha aprobado al Ley de Responsabilidad Ambiental, que no ha querido que sea aplicable a las empresas españolas en el extranjero. De este modo, la organización denuncia que el Gobierno permite que transnacionales como Endesa o Repsol-YPF puedan seguir causando la destrucción en el extranjero que no se les permite en el Estado español.


    > Las Tablas de Daimiel primer espacio español que puede perder la categoría de Reserva de la Biosfera

    El pasado mes de noviembre las principales ONG ambientales españolas enviaron al Director General de la UNESCO una solicitud formal de revisión de la declaración como Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda a causa de la crónica degradación de las Tablas de Daimiel y de otros humedales de la zona. La reciente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana por si sólo no ofrece garantías de solución a los problemas de pozos ilegales y sobreexplotación de los acuíferos y, por ello, Ecologistas en Acción insiste en pedir a la UNESCO una acción decidida que obligue a España a recuperar la zona o la definitiva descatalogación de la misma como Reserva de la Biosfera. El Comité MAB investiga ya la situación de la Mancha Húmeda.

    La dramática y degradante situación por la que atraviesa la Mancha Húmeda y, en particular, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel son un ejemplo del escaso interés que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han puesto en respetar las obligaciones derivadas de la declaración de esta Reserva de la Biosfera.

    Desde su declaración en 1980, la Mancha Húmeda (Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera, entre otros muchos) se ha ido degradando progresivamente perdiendo los valores naturales que dieron lugar a su catalogación como Reserva de la Biosfera. El ejemplo más dramático es el del Parque Nacional donde en el último año apenas se ha alcanzado un promedio del 1 al 5% de superficie encharcada y donde el ecosistema natural ha desaparecido absolutamente hasta convertirse en un espacio temático que se sustenta en una presa a la que se aportan aguas del trasvase Tajo-Segura y, cuando se puede, de pozos.

    Así, las Tablas de Daimiel han perdido la práctica totalidad de los elementos naturales que le proporcionaban su singularidad. Para empezar, el río Guadiana ha desaparecido por completo y el río Gigüela –que era un río estacional- se ha convertido en un río excepcional que únicamente corre cuando se derivan por él las aguas del Tajo que iban hacia el Segura. Las Tablas han dejado de ser el lugar de reposo o el destino de miles de aves migradoras (sencillamente porque el Parque Nacional carece de los recursos que esas aves precisan) y han perdido en gran parte los tesoros ornitológicos que albergaba: bigotudos, carriceros de todas las especies, el Escribano Palustre Iberooriental, Emberiza schoeniclus witerbyi, ánades como el Pato Colorado, Netta rufina, o Garzas como la Garza Imperial, Ardea purpurea. También la vegetación más característica se ha extinguido por completo (toda la relacionada con la excelente calidad del agua del Guadiana) o se ha reducido extraordinariamente como en el caso de la Masiega, Cladium mariscus, que antiguamente otorgaba a este espacio la categoría de ser el mayor masegar de Europa y que en la actualidad puede considerarse en serio peligro de extinción en la zona. Además, las poblaciones de otros grupos vertebrados como peces, anfibios y reptiles pueden darse por desaparecidos casi por completo.

    La razón de este problema hay que buscarla en el crecimiento insostenible e incontrolado en los últimos 20 años de la agricultura de regadío dentro del acuífero de La Mancha Occidental, y a las extracciones ilegales, que ya representan casi el 60% del agua utilizada anualmente en la zona. Existen más de 23.000 pozos ilegales, de los cuales 7.500 extraen agua en la actualidad. Y eso que en 1994, los acuíferos de la Cuenca Alta del Guadiana, que alimentan directamente a estos humedales, fueron ya declarados oficialmente sobreexplotados al haberse registrado una bajada de hasta 40 metros en el nivel de las aguas subterráneas y producirse la desecación parcial o total de los humedales de la Reserva de la Biosfera.

    Para llegar a este punto el colaborador necesario, además de las ansias por conseguir un dinero fácil con el regadío, ha sido la aquiescencia de quienes tenían que velar por la buena gestión de los recursos hídricos, agrícolas y de los espacios naturales

    No es extraño por todo ello que ya desde 1997 se hayan sucedido los informes de la UNESCO y del Comité MAB español en los que se ha propuesto esta Reserva de la Biosfera como ejemplo de “gestión equivocada”, denunciando que es una Reserva que de hecho “no existe” y han exigido en multitud de ocasiones un plan de gestión del espacio que implique a los usos sostenibles del agua con un enfoque ecosistémico.

    Antigüa surgencia en los Ojos del Guadiana a las puertas de las Tablas de Daimiel

    Tras malgastar 216 Millones de euros de la UE un Plan de Compensación Rentas (1993-1997 y 1998-2002) gestionado por la Comunidad de Castilla-La Mancha, ahora se ha aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el gobierno regional de Castilla-La Mancha, un Plan Especial para el Alto Guadiana (PEAG) que sobre el papel, es un intento para solucionar el problema de la sobre explotación de las aguas subterráneas en el Alto Guadiana a través de la compra de derechos de uso de agua a los regantes y la forestación de tierras agrarias.

    Sin embargo el PEAG arroja más sombras que luces ya que aunque muchos planteamientos son positivos, las cuentas no salen y la voluntad política no aflora. Castilla-La Mancha mantiene la exigencia de unos recursos hídricos para regadío de 200 Hm3/año y mantener una superficie regada de 125.000 hectáreas, a pesar de los estudios del Ministerio español de Medio Ambiente estiman que sólo se lograría la recuperación en un tiempo razonable con una extracción media de 130 Hm3/año. Eso implica que de un escenario de recuperación a 15-20 años pasaríamos a otro que alargaría la situación hasta el 2040 como mínimo.

    Por otro lado, lo más grave es que no hay medidas serias para la sanción y cierre de pozos ilegales, a causa de la presión política ejercida por Castilla-La Mancha sobre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que paraliza los procedimientos administrativos y cede ante las protestas de aquella y de los colectivos de regantes más radicales.


    > El urbanismo insostenible amenaza las Reservas de la Biosfera

    Coincidiendo con la celebración del III Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera, Ecologista en Acción expone el riesgo que supone el urbanismo insostenible para la conservación de estos espacios declarados por la UNESCO. El hotel El Algarrobico, en Almería, o el hotel Papagayo Arena, en Lanzarote, son sólo algunos de los ejemplos más conocidos.

    La Red de Reservas de la Biosfera españolas, son espacios singulares declaradas por la UNESCO como áreas en las que demostrar, promover y presentar relaciones armoniosas del ser humano con su entorno, aplicando el desarrollo sostenible. Por ello, los gobiernos autonómicos y los responsables de estos espacios deberían poner en marcha mecanismo de desarrollo socioeconómico diferentes al urbanismo.

    Sin embargo, en la mayor parte de las 38 áreas que forman la Red de Reservas de la Biosfera, el urbanismo insostenible, previsto o en ejecución, está causando graves daños.

    A modo de ejemplo, algunas de las Reservas Biológicas (RB) con proyectos urbanísticos son:

    R.B. Sierra de Grazalema (Cádiz): Construcción de viviendas en Benaocaz denunciadas por su incompatibilidad con la conservación del paisaje y de la tipología tradicional de los pueblos blancos. Reclasificaciones masivas de terrenos en Prado del Rey, dos millones de metros cuadrados para construir 1.000 nuevas viviendas.

    R.B. Cabo de Gata-Nijar (Almería): Construcciones ilegales y reclasificaciones de una superficie de dos millones de metros cuadrados. Hay destacar las construcciones de el hotel El Algarrobico, Agua Amarga, urbanizaciones en San José y la Isleta del Moro. Estas actuaciones está destruyendo los valores etnográficos y paisajísticos de la Reserva de la Biosfera.

    R.B. Urdabai (Vizcaya): Reclasificación de 270.000 metros cuadrados para la construcción de 50 chales en Ibarrangelu, entre las marismas y el encinar cantábrico.

    R.B. La Palma (Canarias): En esta isla declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera el plan general de la capital, Santa Cruz de la Palma, ha provocado el rechazo de la coordinadora de vecinos de la ciudad por considerar que incumple los objetivos de sostenibilidad ambiental. Además el cabildo está tramitando un Plan Territorial Especial de la Ordenación de la Actividad Turística junto con un documento titulado Sostenibilidad y viabilidad económica de la red completa de campos de golf. Estos proyectos consolidan el modelo de turismo convencional (ocupación y destrucción del territorio, elevado consumo de agua, etc). Además el Plan Territorial ordena para uso turístico suelo incluido en la Red de Espacios Naturales de Canarias, algo contrario a la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

    R.B. Lanzarote (Canarias): Otra isla declarada Reserva de la Biosfera, en su totalidad. Sin embargo el puerto deportivo Marina Rubicón, en Yaiza, destruyó un sebadal, una playa y el entorno de Bahía de Berrugo. Uno de los casos más conocidos es la construcción del hotel Papagayo Arena sobre terrenos que el ministerio de Medio Ambiente quiere expropiar.

    R.B. Gran Canaria (Canarias): Dentro de la zona de Reserva de la Biosfera se ha planteado el proyecto Anfi-Tauro, que incluye 3.600 nuevas camas y puertos deportivos en el litoral de Tauro. El proyecto afecta al Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Franja Marina Costera de Mogán”, Reserva Mundial de la Biosfera, a especies en peligro de extinción como la tortuga boba (Caretta caretta).

    R.B. Ordesa Viñamala (Huesca): Proyecto de ampliación de la urbanización de Formigal junto con la ampliación de la estación de esquí, y el nuevo aparcamiento de Espelunciecha, todo ello en la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala (Aragón).

    R.B. Cuenca Alta del Manzanares (Madrid): Construcción de viviendas en el pie de La Pedriza, zona núcleo de la reserva de la Cuenca Alta del Manzanares. Nuevo plan general de Torrelodones plantea la reclasificación de 1.300.000 metros cuadrados de encinar para construir 1.500 viviendas y un campo de golf.

    R.B. Sierra del Rincón (Madrid): En Puebla de la Sierra, municipio de 60 habitantes permanentes, se prevé la construcción de 51 chales sobre un robledal centenario, único en la Comunidad de Madrid.

    Estos son solo una parte de los proyectos que demuestran como las Reservas de la Biosfera se declaran sin interés de aplicar los principios fundamentales de estos espacios, el fomento de un desarrollo armónico entre el ser humano y la naturaleza.


    > El Plan de Infraestructuras fragmentará y aislará a las Reservas de la Biosfera

    El Gobierno español mediante el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, que supone construir 6.000 km de nuevas autovías y 9.000 de líneas ferroviarias de alta velocidad, y las Comunidades Autónomas con sus propios proyectos de carreteras, provocarán una gran fragmentación territorial, que tendrá una especial afección entre muchos de los espacios incluidos en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

    El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, PEIT, que el Ministerio de Fomento está llevando a la práctica, prevé nada menos que la construcción de 6.000 nuevos kilómetros de autovías y 9.000 de líneas de alta velocidad ferroviaria. Parece como si en España hubiese carencia de estas infraestructuras, cuando en realidad somos unos de los países del mundo con más dotación de autovías (el 4º, sólo detrás de EE UU, China y Alemania), y de líneas de alta velocidad (sólo nos superan, y por poco, Japón y Francia).

    No hay que ser un experto para darse cuenta de la tremenda fragmentación del territorio que provocarán –que están provocando ya– estas autovías y líneas férreas. Más aún si tenemos en cuenta que son infraestructuras lineales que originan un enorme movimiento de tierras y que van segregadas, valladas, a lo largo de todo su recorrido. Más grave aún es la situación si tenemos en cuenta que el PEIT, aunque se está ejecutando, no ha evaluado su afección sobre la Red Natura 2000, un hecho por el que el Gobierno de España tiene abierto un procedimiento de infracción en Bruselas, a instancia de una queja interpuesta por diferentes grupos ecologistas, entre los que figuraba Ecologistas en Acción.

    Claro está, buena parte de las Reservas de la Biosfera españolas no se librarán de esta auténtica debacle. Muchas se verán cercenadas, rota su continuidad espacial. Otras, quedarán aún más aisladas de su entorno, perdiendo en uno u otro caso buena parte del valor natural que llevó a su declaración.

    A título de ejemplo, algunos de los casos más contundentes serían:

    • Reserva de la Biosfera de Terras Do Miño, que será cortada nada menos que por dos autovías y una línea de alta velocidad.
    • Reserva de la Biosfera de Alto de Bernesga será atravesada por otra autovía y otra línea férrea.
    • Reserva de la Biosfera de Las Dehesas de Sierra Morena, que verá mermada su biodiversidad tras ser partida literalmente en tres por dos nuevas autovías.

    Pero además, a estos planes del Gobierno central se suman los que promueven las Comunidades Autónomas. Así, la Comunidad de Madrid pretende construir 178 nuevos kilómetros de autovías, y algunos de los tramos previstos, especialmente la M-50 atraviesan la Reserva de la Biosfera de Manzanares. Mientras que Andalucía planea el proyecto de una autopista “la Conexión sur metropolitana de Huelva” que atravesaría la Reserva Biológica de Marismas del Odiel.

    La suma de las infraestructuras de transporte del PEIT y los planes autonómicos suponen una gravísima afección a la Red de las Reservas de la Biosfera.


    > Muy insuficiente gestión de las reservas de la biosfera

    Coincidiendo con la inauguración del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, Ecologistas en Acción reclama una mayor protección y adecuada gestión de las Reservas de la Biosfera españolas, destaca las graves carencias en cuanto a planificación y gestión existentes, y las múltiples agresiones a las que se enfrentan como la construcción de nuevas infraestructuras, el desarrollo urbanístico, o una inadecuada gestión de los residuos.

    La Red de Reservas de la Biosfera españolas, son espacios singulares declaradas por la UNESCO como áreas en las que demostrar, promover y presentar relaciones armoniosas del ser humano con su entorno, aplicando el desarrollo sostenible.

    Sin embargo, la mayoría de las Reservas de la Biosfera españolas no tienen suficientes mecanismos de protección, tienen graves carencias en planificación, no cuentan con órganos de gestión propios, tienen una zonificación inadecuada, o carecen de mecanismos de participación pública. Ecologistas en Acción considera que esta situación ha favorecido que durante los últimos años las agresiones a las Reservas de la Biosfera de nuestro país hayan aumentado debido a la permisividad de las Comunidades Autónomas.

    Ecologistas en Acción, que participa en el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, destaca los siguientes ejemplos de inadecuada gestión de las Reservas de la Biosfera españolas:

    • La degradación que sufre la Reserva Biológica de la Mancha Húmeda (Castilla-La Mancha), debido a la sobreexplotación de los acuíferos por las extracciones legales e ilegales debido a la elevada superficie de regadíos. Por ello Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas han solicitado la revisión de la calificación de la Reserva de la Biosfera.
    • La construcción de infraestructuras de transporte, especialmente autovías y autopistas, atravesando diversas Reservas de la Biosfera. Actualmente destacan ejemplos como la conexión Huelva-Punta Umbría (Andalucía) atravesando la Reserva de la Biosfera las Marismas del Odiel (Andalucía).
    • El desarrollo urbanístico insostenible que se está desarrollando en múltiples Reservas de la Biosfera, como las recalificaciones para construir chales en la Reserva Biológica de Urdaibai (Euskadi), la urbanización de un robledal centenario en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid) o el proyecto de ampliación de la urbanización de Formigal junto con la ampliación de la estación de esquí, y el nuevo aparcamiento de Espelunciecha, todo ello en la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala (Aragón).
    • La construcción de un oleoducto de Los Santos de Maimona al Nuevo Puerto de Huelva atravesando entre otras áreas naturales la Reserva de la Biosfera de Dehesas de Sierra Morena. (Andalucía).
    • El insostenible modelo de desarrollo que se ha impuesto en algunas de las islas declaradas íntegramente como Reserva de la Biosfera, especialmente en La Palma (Canarias), donde una inadecuada gestión de los residuos, la construcción y ampliación de las infraestructuras de transporte (ampliación del aeropuerto, construcción de nueva autovía atravesando la isla, ampliación de carreteras, y ampliación del Puerto de Tazacorte) y especialmente un impactante desarrollo turístico que incluye cinco proyectos de campos de golf con instalaciones hoteleras asociadas, diez actuaciones de turismo convencional en zona rústica, nueve núcleos mixtos de trismo, y seis puertos deportivos.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno