Ecologistas en Acción, tras ser alertado por varios vecinos de Terrer, denuncia ante el SEPRONA un vertedero ilegal en las cercanías de esta localidad. Tras la pertinente visita al lugar, miembros de la asociación ecologista, ha constantado que el depósito no cumple ninguna de las condiciones de la legislación actual sobre vertederos:

- Se sitúa muy próximo al casco urbano de Terrer.

- El suelo no cuenta con impermeabilización.

- No aparece vallado, ni con ningún tipo de control con lo que puede acceder cualquier persona o empresa a depositar residuos.

- No cuenta con ninguna señalización que lo autorice como vertedero y se están llevando a cabo vertidos incontrolados de: materiales de construcción, latas de pinturas, chapas de metal, electrodomésticos, botellas de vidrio, cajas de plástico, envases, etc.

- Aparecen residuos de distinta tipología junto a las basuras. Muchos de estos residuos de procedencia humana no son biodegradables. De hecho, muchos de ellos pueden producir graves problemas en el medio natural a menos que se recojan y se gestionen de manera adecuada, como es el caso de los envases de plásticos y los recipientes de pintura, entre otros residuos que se pueden observar en el lugar.

Por todo ello Ecologistas en Acción considera que este vertedero es un peligro para el medio ambiente y por lo tanto afecta gravemente a la salud de las personas ya que su situación contamina de manera extrema suelo y aguas subterráneas, afectando a la salubridad de cultivos cercanos, a aguas subterráneas y cursos de agua cercanos como arroyos, ríos o canalizaciones que se utilizan para el riego, además pueden contaminarse animales que están en contacto con el hombre, ya que es un vertedero que no tiene ningún tipo de control. Otro problema que puede causar la acumulación de basuras es facilitar la provocación de incendios, pues se trata de material de rápida combustión.

La normativa en este sentido es absolutamente clara y rotunda. Según la Ley 10/1998 básica de carácter nacional, queda expresamente prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo el territorio nacional y toda mezcla a dilución de residuos que dificulte su gestión?. También el Real Decreto 1481/2001, establece que los residuos se deben de gestionar adecuadamente, prohibiéndose el vertido ilegal de residuos al medio natural. También se infrige el Decreto 72/1998 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ecologistas en Acción denuncia la falta de atención y de vigilancia de las normas que imponen una sanción a aquellos individuos irresponsables que viertan basuras o escombros en lugares no habilitados a tal efecto, por parte de la administración pública competente. Asimismo exige a la misma la rápida actuación a fin de limpiar la zona y quiere anunciar que denunciará cualquier otro vertedero ilegal del que tenga noticia, dentro de la campaña estatal que está realizando para denunciar públicamente este tipo de actuaciones que afectan muy negativamente a nuestro medio ambiente y por lo tanto a la salud de tod@s nosotr@s.