El Gobierno de Canarias y de Andalucía, con la autorización del Gobierno de España, están desarrollando proyectos de anidación de tortugas marinas en las costas de ambas comunidades autónomas, con huevos procedentes de Cabo Verde, en la costa atlántica de África.

En Canarias, la tortuga boba (Caretta caretta), desapareció hace 300 años y en Andalucía no está demostrado fehacientemente que hayan existido playas de puesta de tortugas marinas, a excepción de alguna ocasional (28 de julio de 2001 en Vera – Almería).

Muchos científicos mostrando su disconformidad con este tipo de proyectos, muy especialmente en el caso de Andalucía “Consideramos una grave irresponsabilidad introducir poblaciones de tortugas marinas ajenas al mar Mediterráneo con fines que no tienen ningún fundamento ni base científica”. Existiendo datos que así lo confirman, según algunos estudios “El estudio ha encontrado diferencias significativas entre las frecuencias haplotípicas en Canarias y Andalucía (p < 0,05). Concluye el estudio la procedencia distinta de las tortugas de Canarias y Andalucía, que vienen del continente americano, ya sea México, Florida u otras”.

Este tipo de proyectos sólo obedecen a intereses ajenos a la conservación y recuperación de especies, que contradice los más elementales conceptos en este tipo de acciones. La prioridad debe de ser recuperar las condiciones del medio donde se desenvuelven la especie a reintroducir.

Las causas que han puesto en peligro y están poniendo a la tortuga boba son la pérdida de playas de puesta principalmente debido al urbanismo, las capturas accidentales en artes de pesca, la contaminación de los mares… y también el cambio climático. Y es sobre estas causas donde primero hay que incidir para restablecer las condiciones idóneas del hábitat.

Sin embargo se está realizando una política contradictoria, en el caso de Andalucía por un lado intentan establecer zonas de puesta de tortuga boba en Almería, y por otro lado en la misma costa se están aprobando ampliación del puerto de Garrucha incidiendo en la pérdida de playa donde se produjo la puesta del 2001, hay prevista la construcción de dos puertos más (Mojácar y Pulpí), hay tres puertos industriales (dos en Carboneras y uno en Garrucha) se está permitiendo la urbanización de la costa, todavía continúan los vertidos de aguas residuales, se encuentra una de las centrales térmicas más contaminantes de España, existen vertidos de salmueras, piscifactorías, un intenso tráfico marítimo que se irá incrementando cada vez más, …..

En el caso de Canarias, el último dato que confirma las denuncias de Ecologistas en Acción es lo que ha ocurrido con cientos de huevos procedentes de Cabo Verde, con intención de incubarlos este año en Fuerteventura, han muerto todos. Cómo se puede calificar científicamente lo que acaba de suceder?.

Porqué los políticos de España, Andalucía y Canarias están trasladando, y van a continuar haciéndolo durante los próximos quince años, miles de tortugas desde Cabo Verde a las costas de Canarias y Andalucía? con unas cuantiosas inversiones, cuando el índice de supervivencia de esta especie es de 1 a 3 ejemplares cada 1000, que son las que llegan a adultos a los 20 años, de una especie que se recorre todo el atlántico de Oeste a Este, desde el Golfo de México a las costas de África y Mediterráneas.

Mientras, muchos casos de especies autóctonas no disponen de Plan de Recuperación ni se les presta atención, encontrándose muchas de ellas en peligro de extinción y permitiéndose la desaparición de las mismas y las zonas donde habitan.

Los proyectos que desarrollan los Gobiernos de Andalucía y Canarias están produciendo situaciones anómalas en algunos de los ejemplares que durante un año se someten a cría en cautividad, impidiendo así su liberación. La falta de información y el secretismo con el que trabajan estas administraciones es sintomático del fracaso al que se verán abocados.

Pero a este proyecto no dejan de sumarse otras administraciones, el último caso ha sido el de Galicia y la Oficina Española de Cooperación Internacional. Una forma de que cuando haya responsabilidades queden diluidas entre todos los participantes, quedando salvaguardadas las de los promotores?

El incumplimiento de la legislación ambiental española, de la Directiva europea Hábitat y del Convenio Internacional de Trafico de Especies Amenazadas (CITES) se está produciendo de forma flagrante y total impunidad por parte de unos responsables políticos que no atienden a otras razones que las de la publicitarse.

Ecologistas en Acción exige que se acabe con el expolio al que están sometiendo los nidos de tortugas marinas de Cabo Verde y se clausuren estos proyectos, en caso contrario lo denunciará a las autoridades internacionales competentes.

La línea a seguir si se quiere ayudar a la recuperación de la tortuga boba, además de las indicadas, es colaborar estrechamente con el Gobierno de Cabo Verde y los ciudadanos de este país para que sean éstos los principales protagonistas en la defensa y conservación de sus recursos naturales y de su biodiversidad marina.