La Finca La Zarza tenía una masa de pinar adulto que en la década de los 80 fue sometida a un proceso de talas e incendios con el fin de deforestarla para construir un campo de golf y una urbanización de lujo.

La oposición mantenida durante años por los grupos ecologistas y otros colectivos sociales hizo que la Consejería de Medio Ambiente se plantease la expropiación para devolver a este hermoso espacio de la Bahía su carácter forestal y recuperar el pinar. Esto posibilitó que la Administración cediera a Ecologistas en Acción Cádiz una parcela de 10 hectáreas para desarrollar un Proyecto de Reforestación Participativa.

Al igual que los últimos cuatro años Ecologistas en Acción Jerez hemos sido receptivos al llamamiento efectuado por el coordinador del Proyecto y el día 2 de febrero hemos acudido con un amplio grupo de voluntarios para realizar tareas de labrado de alcorques y eliminación de plantas competidoras así como de podas de formación (éstas últimas a cargo de los voluntarios con más experiencia).

Desde Ecologistas en Acción Jerez hicimos una convocatoria amplia a todas aquellas personas que habían participado en años anteriores en tareas similares y nos ha respondido un amplio grupo de personas entre las que se encontraban miembros del Grupo Scout de Fátima, de la Comunidad Educativa del IES Santa Isabel de Hungría (padres/madres y alumnos/as) y socios del Club Montañero Sierra del Pinar, así como personas a título particular.

Además de las tareas descritas, se aprovechó la ocasión para sensibilizar sobre la situación de deterioro que sufren nuestros pinares costeros, dando una explicación previa y realizando un paseo por la finca para comprobar el estado de los trabajos realizados en años anteriores y facilitando información botánica de las especies existentes en el lugar. También se informó de las actuaciones que se están llevando a cabo para recuperar diversas especies de flora que se encuentran en peligro de extinción.

Terminamos la jornada de trabajo con una comida campestre en la cercana Área Recreativa de la Dehesa de las Yeguas.