La Ermita de Guía, datada en el siglo XVI, está situada en una parcela de terreno fuera de lo que fueron las murallas de Jerez. Junto a la mencionada Ermita existe una fuente, construcción ésta que fue la primera conducción de agua que se realizó a la ciudad y es conocida como la fuente de “La Alcubilla”. El paisaje original se encuentra reflejado en grabados y pinturas de la época. Durante muchos años tanto las edificaciones como el entorno, de propiedad privada, han sido fruto de un abandono total. Fue en 1984 cuando el suelo pasó a manos de una constructora, la cual planificó construir una promoción de viviendas, obteniendo del Ayuntamiento la preceptiva licencia de obras. Desde hace años se vienen sucediendo manifestaciones públicas de personas vinculadas al mundo de la cultura, en las que se pronunciaban en contra de la ejecución de dicho proyecto. A lo largo de estos años el diseño originario ha sufrido distintas modificaciones, pero no ha sido hasta 2007 cuando se ha empezado a ejecutar.

Previo a la construcción, y en la prospección arqueológica a la que está obligada la empresa, han aparecido otros restos de construcciones que han movido las conciencias de la ciudadanía. Ecologistas en Acción Jerez recogiendo el sentir de las manifestaciones que a titulo particular se estaban produciendo, lanzó una propuesta vía internet de recogida de firmas dirigida al Ayuntamiento de Jerez, para que los ciudadanos apoyasen la reivindicación ciudadana y así intentar evitar el despropósito que se nos avecina. Éramos y somos conscientes de que la situación es complicada, pero a pesar de ello creemos que puede tener solución. Es por ello que nos hemos decidido a expresar lo que pensábamos al respecto, y trasladarlo a los gobernantes de la ciudad. Este movimiento ha posibilitado que diversas organizaciones ciudadanas y personas a titulo individual se unan en una plataforma para la Defensa del Patrimonio Cultural de Jerez, cuyo objetivo es velar para que en lo sucesivo no se sigan produciendo este tipo de atentados. Miembros de Ecologistas y de otras asociaciones.

Este jueves día 7 de febrero se ha realizado la entrega de los pliegos con las 3.400 firmas que se han recogido en la campaña. A la entrega de las mismas en el registro municipal asistieron miembros de Ecologistas en Acción Jerez y de las otras asociaciones que forman parte en la plataforma, así como distintas personas a título individual. Momento de la entrega en el registro

Valoramos el apoyo ciudadano a esta acción como muy importante, permitiéndonos con ello comprobar la sensibilidad de la ciudadanía a este tipo de temas. A partir de ahora la plataforma que se ha creado seguirá trabajando en otros objetivos relacionados con el patrimonio de Jerez.