El Ayuntamiento de Villalbilla pretende legalizar en un próximo pleno las obras de ampliación del campo de golf Valdeláguila a pesar de que las actuaciones están siendo objeto de un procedimiento penal. Al parecer la promotora HERCESA ha ofrecido adelantar dinero de convenios urbanísticos si se produce la legalización.

El proyecto estrella que desde el punto de vista ambiental mejor refleja el desmadre urbanístico en Villalbilla, un municipio de 8500 habitantes situado en el este de la Comunidad de Madrid, es la ampliación del Campo de Golf de Valdeláguila, cuyas obras han sido realizadas por la empresa inmobiliaria HERCESA sin someter el proyecto al preceptivo trámite de evaluación de impacto ambiental y afectando a zonas arboladas protegidas. El proyecto fue llevado a cabo con la conformidad de Antonio Barahona y Juan Carlos Mato, alcalde y concejal de urbanismo respectivamente del anterior equipo municipal de Villalbilla y pertenecientes a la Plataforma Independiente Municipal (P.I.M.).

Por ello, Ecologistas en Acción presentó en agosto de 2006 una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid por posible delito ambiental, denuuncia que ha sido admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Alcalá de Henares y registrada con el número 1471/2006. Precisamente el próximo día 25 de febrero está llamado a declarar como imputado el representante legal de HERCESA.

Ahora, en plena fase de instrucción de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Doña Beatriz Elorriaga Pisarik, se ha sumado a la cadena de despropósitos y ha dictado una orden por la que anula la suspensión cautelar de las actividades de HERCESA Golf Valdeláguila.

En el marco de esta nueva situación de levantamiento de la suspensión cautelar, el actual equipo de gobierno municipal de Villalbilla, con mayoría del PP, acaba de conceder licencia de actividad a HERCESA Golf Valdeláguila para utilizar y regar los hoyos situados en la zona ampliada del campo de golf y ahora se dispone a llevar al próximo pleno, a celebrar en breves días, la legalización de la ampliación del campo del golf.

Además se ha podido producir una presión de HERCESA para conseguirlo, ya que según ha tenido conocimiento Ecologistas en Acción, la concesión de dicha licencia, se ha asociado al desbloqueo de la entrega por parte de HERCESA al Ayuntamiento de Villalbilla de un millón y medio de euros correspondiente a los dos primeros pagos de un convenio para el Sector urbanístico R-7 suscrito por ambas entidades.

Ecologistas en Acción exige del Ayuntamiento de Villalbilla el cese de la tramitación de la legalización del campo de golf y recuerda que quienes voten a favor de la misma en el pleno pueden estar incurriendo en un delito de prevaricación urbanística.