Nuevo varapalo al desarrollismo urbanístico de Palazuelos de Eresma

Terrenos junto al Embalse del Pontón Alto
Zona en la que el Ayuntamiento de Palazuelos pretendía autorizar la construcción de varias megaurbanizaciones

La Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia, reunida el 21 de diciembre de 2007 rechazó la aprobación definitiva de 4 planes parciales en el municipio de Palazuelos de Eresma: El Pontón I, El Pontón II, El Valle y La Alamedilla. Los cuatro nuevos desarrollos urbanísticos habían sido aprobados provisionalmente por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y sumaban 2.774 viviendas, un número superior a todas las que actualmente tiene el municipio.

Tabla 1. Datos básicos de los cuatro planes parciales suspendidos por la Comisión Territorial de Urbanismo

Superficie afectadaNº viviendas¿Adjunto al casco urbano?
Alamedilla 78.184 m2 158 No
El Valle 124.511 m2 286 No
El Pontón I 579.425 m2 1.406 No
El Pontón II 526.827 m2 924 No
TOTAL 1.308.947 m2 2.774

Esta decisión de la CTU, de no aprobar estos planes, fue comunicada formalmente a las asociaciones ciudadanas y de defensa del territorio a finales de enero de 2008, un mes y medio después de que ésta fuera tomada. La principal razón aducida para esta decisión es que ninguno de los cuatro planes contaba con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

Los planes citados habían sido objeto de alegaciones y críticas públicas por parte de varias asociaciones ciudadanas y ecologistas, entre ellas Ciudadanos por Segovia, Ecologistas en Acción–La Vereda y la Asociación Centáurea. Entre los argumentos planeados por estos colectivos destacaban, en síntesis, los siguientes:
- Los desarrollos urbanísticos propuestos se encontraban totalmente desvinculados de los cascos urbanos tradicionales del municipio (Palazuelos y Tabanera), lo que causaría serios problemas de gestión (por ejemplo, para la depuración de las aguas) y un elevado impacto paisajístico.
- No resultaba lógico valorar el impacto ambiental y paisajístico de cada plan por separado, resultando necesario considerar todos los planes de forma conjunta (recordemos que, desde mediados de 2006 el ayuntamiento de Palazuelos ha sacado a información pública nada menos que 11 planes urbanísticos diferentes).
- Las demandas de agua tampoco podían ser consideradas de forma independiente, ya que las fuentes de suministro eran básicamente las mismas.
- Antes de aprobar nuevos planes, se imponía modificar las obsoletas normas urbanísticas de Palazuelos, que datan de 1980.

Sin embargo, el ayuntamiento de Palazuelos, a cuya cabeza se encuentra Domingo Asenjo, primer candidato al congreso en las listas de IU por Segovia, empeñado en una auténtica cruzada urbanizadora, que hizo caso omiso a los argumentos de ciudadanos y ecologistas y tras aprobar provisionalmente los citados planes, los remitió a la CTU con objeto de que fueran definitivamente aprobados.

Sin embargo, la decisión de la CTU obligará a Domingo Asenjo a hacer lo que las asociaciones le habían demandado: modificar las viajas normas del 1980 y preparar un Plan General de Ordenación Urbana.

Ciudadanos por Segovia, Ecologistas en Acción de Segovia-La Vereda, Protejamos las Calderas y la Asociación Centáurea muestran su satisfacción por la decisión de la Comisión Territorial de Urbanismo y consideran que la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palazuelos de Eresma abre una oportunidad inmejorable para sentar las bases de un urbanismo racional y sostenible, que respete los valores naturales y paisajísticos del municipio y asegure la calidad de vida de sus habitantes.




Visitantes conectados: 139