En medio de la polémica sobre la instalación de la central térmica de gas de ciclo combinado de 800 MW en terrenos de SNIACE, resurge el viejo proyecto de SOLVAY para instalar otra dentro de sus terrenos en Barreda. Si añadimos el tercer proyecto de central térmica de las mismas características en el Valle de Buelna, nos encontraríamos con tres proyectos de centrales térmicas de gas con una potencia instalada de 2.000 MW. Sinceramente, es un despropósito.

Queremos señalar que tanto SNIACE (con Abengoa) como SOLVAY (con Air Liquide) ya disponen de sendas centrales térmicas de gas en régimen de cogeneración que están insertas en el sistema productivo y que permiten vender la energía sobrante en el mercado.

En el otoño del año 2001 ya expresó SOLVAY sus intenciones de construir una central térmica de gas de 800 MW en los mismos terrenos. El proyecto promovido por SOLVAY sólo se diferencia con el deseado por SNIACE en la potencia instalada. La rebaja a la mitad de la potencia a instalar creemos que obedece a una maniobra de imagen para no asociar su proyecto al tan criticado de SNIACE de 800 MW.

El hecho de que el socio de SOLVAY sea una empresa con historia económica en Cantabria (VIESGO) no supone una diferenciación con respecto al socio de SNIACE radicado en Bélgica (ELECTRABEL). Cualquiera de las dos empresas citadas pertenece a un conglomerado industrial multinacional.

La empresa SOLVAY es solvente y rentable, no precisando de esta instalación para mantener estable su actividad industrial en Torrelavega. SOLVAY tiene el futuro asegurado sin depender de esta nueva actividad.

De nuevo nos encontramos con un proyecto industrial que tiene mucho interés para los accionistas de las empresas promotoras, pero que nos deja a la comarca del Saja-Besaya un reguero de impactos ambientales agregados a los que ya padecemos.

Esta instalación energética va a instalarse previsiblemente en Barreda, en los terrenos de la antigua HISPAVIC, a escasos metros de viviendas de Barreda y Viveda y de otros barrios de Torrelavega y Santillana.

Esta central térmica emitirá gases contaminantes durante casi todo el año de modo ininterrumpido, producirá ruido, utilizará cantidades enormes de agua con sus residuos vertidos al Besaya, etc.

La instalación de este tipo de térmicas en una Comarca tan castigada por la contaminación es una hipoteca y un peligro para la salud de quienes vivimos en sus proximidades.

No entendemos los parabienes expresados por la alcaldesa con respecto a este proyecto energético. No vemos sus ventajas frente a otros proyectos similares en la comarca. Ni la mayor antigüedad de la empresa, ni su mayor solvencia económica, son elementos que permitan manifestar de modo razonado el apoyo tan manifiesto o la apuesta de la alcaldesa por esta térmica frente a la de SNIACE. Tampoco vemos que este proyecto de SOLVAY se pueda enmarcar dentro de lo que se denomina “desarrollo sostenible”.

Por todos estos motivos desde la Coordinadora en defensa de la calidad ambiental y en contra de la central térmica queremos manifestar nuestro rechazo a esta nueva central térmica de gas de ciclo combinado de 400 MW que la empresa SOLVAY pretende instalar con el apoyo de ENEL-VIESGO en Barreda.

Coordinadora en defensa de la calidad ambiental y en contra de la central térmica