Programa contra la contaminación lumínica

Ecologistas en Acción anima a participar en el programa “Globe at Night” y a sumarse a la actividad que se propone con el objetivo de sensibilizar y difundir la problemática de la contaminación lumínica.

La contaminación lumínica es uno de los problemas ambientales con mayor auge en los últimos años pero que, sin embargo, resulta casi desconocido para la mayoría de la población y es ignorado reiteradamente por las Administraciones Públicas.

Para sensibilizar y concienciar acerca de este problema, hasta el próximo 8 de marzo de 2008 se lanza al mundo entero la iniciativa “Globe at Night” (“Global Learning and Observations to Benefit the Environment at Night”), una actividad sencilla cuyo objetivo es medir el estado de la contaminación lumínica del cielo nocturno mediante la observación del número de estrellas que pueden verse a simple vista. Para ello se facilita una serie de mapas centrados en la constelación de Orión que muestran distintos aspectos de la misma en función del grado de contaminación del cielo nocturno. Esta información es recopilada, analizada y finalmente registrada en una base de datos accesible en la página web del programa GLOBE.

“Globe at Night” está respaldada por la NASA (“National Aeronautics and Space Administration”), la NSF (“National Science Foundation”) y otras organizaciones. Es un proyecto educativo y científico de indudable interés que puede hacerse tanto en el ámbito familiar como escolar y permite aprender sobre el firmamento y sobre la contaminación lumínica, realizar una actividad que rinde datos de interés científico, adquirir y desarrollar conceptos relativos a múltiples materias (matemáticas, astronomía, óptica, física y geografía) y llevar a cabo la toma de datos, su análisis y la confección de informes, extrayendo conclusiones de los datos obtenidos.

Con motivo de esta actividad, Ecologistas en Acción reclama a las Administraciones Públicas su compromiso firme y decidido para elaborar normativas de prevención de la contaminación lumínica de acuerdo con los estudios científicos y las normativas europeas más avanzadas.

Enlaces de interés:

GLOBE AT NIGHT

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA




Visitantes conectados: 522